Respuestas
Respuesta:
ejercicios
comer sanamente
reirse
Respuesta:
Ejemplos de actividades de desarrollo personal
En las próximas líneas vamos a repasar un listado de actividades para el desarrollo personal que te pueden servir de inspiración, y veremos cómo podríamos sacar el máximo provecho de ellas.
1. Ir al cine
Ir al cine puede resultar una actividad de desarrollo personal, dependiendo de algunos factores a considerar; hará falta asegurarnos de que la película que vamos a ver trate algún tema de interés, que pueda generar un cambio real en el espectador y favorezca que adoptemos otras perspectivas sobre la vida o sobre partes de esta.
2. El hábito de la lectura
Cuando desarrollamos el hábito de la lectura estamos abriendo las puertas de un universo completamente diseñado para el desarrollo personal. Y es que el simple hecho de leer ya nos está exponiendo a nuevas maneras de pensar, siempre que se trate de lecturas con valor artístico o filosófico.
Leer fortalece nuestros procesos cognitivos; es por ello que se dice que la lectura es el gimnasio de la mente. Los clásicos de la literatura resultan siempre una buena alternativa para potenciar nuestros recursos personales, y acrecentar el conocimiento en temas de cultura general. Leer un buen libro es la mejor actividad de desarrollo personal que tenemos a disposición en cualquier lugar.
3. Hacer deporte
El entrenamiento físico hace que nuestro cerebro segregue las conocidas hormonas de la felicidad (endorfina, oxitocina, dopamina, serotonina) las cuales contribuyen a que mantengamos un estado anímico saludable y estemos más dispuestos a realizar nuestras otras metas con la mejor disposición.
Lo ideal es tener una rutina de ejercicios diseñada para nuestro tipo de cuerpo, y así garantizar que el aporte del entrenamiento estará siendo el adecuado para nosotros. El ejercicio físico aporta seguridad y confianza a nuestra personalidad.
4. Actividades al aire libre
Realizar actividades en exteriores nos aporta un grado de cercanía con la naturaleza que siempre viene bien para aumentar nuestra relación con el medio ambiente que nos rodea, y aprender a valorar más las cosas simples que tenemos en nuestra vida cotidiana.
Actividades como el yoga, el Mindfulness o simplemente salir a correr unos minutos al día pueden resultar beneficiosas para disfrutar de momentos de calma en los que desconectar.
Quizás te interese: "Mindfulness: 8 beneficios de la atención plena"
5. Voluntariado
Las actividades que realices como voluntario para una buena causa servirán de combustible para aumentar tus virtudes personales. Por ejemplo, la propensión a la empatía se verá incrementada a medida que te vayas involucrando más en este tipo de actividades por el bien común, pero que también aportan al bien personal.
6. Viajar
Los viajes que realices a lo largo de tu vida funcionarán como una colecta de experiencias vividas en cada uno de esos lugares a donde llegues. Dependerá de ti el aprovechar esas experiencias al máximo; conoce personas, visita lugares célebres e infórmate sobre sus historias, etc. Es, además, una de las actividades de desarrollo personal más estimulantes, ya que nos expone a situaciones a las que no estamos acostumbrados.
7. Trabajo como forma de crecimiento personal
El trabajo no tiene por qué ser únicamente una forma de subsistencia económica, también puede resultar ser una buena actividad de crecimiento personal; ese sería el mejor de los escenarios.
Si buscarnos la manera de trabajar en algo que nos guste y nos genere una motivación significativa, entonces vamos a tener las ganas de adquirir los conocimientos necesarios para seguir creciendo profesionalmente, lo que a su vez también resulta una manera de crecimiento personal.
8. Aprender un nuevo idioma
El aprendizaje de idiomas es una fuente de estímulos y de motivación que muchas personas llegan a incorporar a sus principales aficiones. Dominar una nueva lengua supone un proyecto a largo plazo que no solo resulta satisfactorio por el reto que supone, sino que además nos abre las puertas a nuevas maneras de ver al mundo y a contenidos culturales de otros países.
Referencias bibliográficas:
Ibarra, H. (2003). Working identity : unconventional strategies for reinventing your career. Boston: Harvard Business School Press.
Maslow, A. (1943). A theory of human motivation, Psychological Review, 50.
Rogers, C. R. (1995). On becoming a Person: A Therapist's View of Psychotherapy, editor Houghton Mifflin Harcourt.