Respuestas
Respuesta:
melomano digital
La percusión
24/03/2012
ETIQUETADO CON:PERCUSIÓN
Por Regolí
Los instrumentos
La percusión es, quizás, el más antiguo de los instrumentos musicales. Recordemos que ya en la prehistoria se utilizaban piedras y trozos de madera para avisar con diferentes toques o golpes el acercamiento de animales peligrosos o para ahuyentar las plagas, etcétera. Muchos son los instrumentos que componen la gran familia de la percusión, y en el último siglo su número se ha visto todavía más incrementado. En un principio estaban clasificados en dos tipos: de sonido determinado y de sonido indeterminado, aludiendo a la posibilidad de ser o no afinados. Algunos musicólogos se inclinan, y yo con ellos, por otra terminología para esta clasificación: idiófonos y membranófonos.
Hasta hace no demasiado tiempo, y debido a los materiales con que se construían, los instrumentos de percusión no tenían las grandes posibilidades que hoy tienen. Así, las membranas han sido sustituidas por plásticos que hacen posible una afinación más exacta e incluso convierten en instrumentos susceptibles de ser afinados a los que antes no lo eran, como por ejemplo la caja. De ahí que yo prefiera hablar de membranófonos (los que tienen membranas o plástico, y pueden variar la afinación en virtud de la tensión de las mismas) e idiófonos (los que tienen su propio sonido).
En el repertorio clásico y romántico se utiliza habitualmente la llamada “percusión sinfónica”, formada por el bombo, la caja o tambor, platillos, triángulo y, desde luego, los timbales. Posteriormente, los compositores del siglo XX han buscado nuevos instrumentos como los bongós y los toms-toms, incluso utilizándolos a gran escala, con varios de ellos en una misma obra. También se han incorporado los instrumentos de láminas como xilófono y vibráfono, procedente del jazz. Y por último, se incluyen instrumentos de origen exótico, como el güiro, el reco-reco, maracas, etc. Llegamos a disponer de juegos de cencerros o crótalos afinados hasta dos octavas.
En cuanto a la anteriormente mencionada sustitución de la piel por el plástico, tengo que decir que éste último, cuando es de calidad, produce un sonido equiparable al de la piel y, además, evita riesgos con la afinación ya que la piel es mucho más sensible por ejemplo a los cambios de temperatura. Esto es sumamente importante, sobre todo en el caso de los timbales