que significado tuvieron las palabras pronunciadas por bolivar ante el congreso

Respuestas

Respuesta dada por: yoici1983
9
dichoso el ciudadano que bajo las armas de su mando ha convocada la soberania nacional para que ejerza su voluntad absoluta
Respuesta dada por: Anne25y
3

Respuesta:

En la asamblea, Bolívar pronuncia el célebre Discurso de Angostura, cuyo párrafo inicial dice lo siguiente: "Señor. Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta. Yo, pues, me cuento entre los seres más favorecidos de la Divina Providencia, ya que he tenido el honor de reunir a los representantes del pueblo de Venezuela en este augusto Congreso, fuente de la autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y árbitro del destino de la nación".Más adelante Bolívar señala que "la educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del congreso. Moral y luces son los polos de una República".

Y después hace hincapié en que la unión es fundamental y esencial para garantizar la paz, la grandeza y el poderío de América. Bolívar cierra el discurso con las siguientes palabras: "Señor, empezad vuestras funciones; yo he terminado las mías".

Explicación:

En el Discurso de Angostura, Bolívar trata la realidad de su tiempo y expresa claramente sus ideas políticas y su deseo de construir un sistema que proporcione la “mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política” para su pueblo una vez dejado atrás el yugo opresor de los colonizadores españoles. Preocupado por la constitución de las nuevas instituciones estatales, conviene en la necesidad de apostar por un modelo de gobierno diferente al de otros pueblos, ajustado a las necesidades y características del pueblo latinoamericano.

El objetivo clave del discurso era “presentar los lineamientos fundamentales de un proyecto de Constitución”, así como conseguir que el Congreso, ya con los plenos poderes transmitidos por Bolívar, proclamara un gobierno republicano basado en las premisas postuladas en el mismo discurso, tales como la soberanía del pueblo, la libertad, la división de poderes –a los que se añadió un cuarto: el poder moral–, y la abolición de la esclavitud y la monarquía. Bolívar ansiaba la unidad de su pueblo recién liberado, pues temía que las diferencias entre ellos tiraran por tierra sus ideales de conformar la nación de la «Gran Colombia» mediante el establecimiento de la nueva Constitución.

Preguntas similares