Responde a los interrogantes.
1) Para qué sirven los mandamientos de la ley de DIOS.
2) Cual es el mandamiento de la ley de DIOS que más incumple el ser humano?
3) Que comprendes por mandamiento?
4) El respeto a la naturaleza también debe ser una norma fundamental. Explica.
5) Han servido los 10 mandamientos? Por qué?
6) Que puedes hacer para mejorar en el cumplimiento de los mandamientos.
7) Haga una conclusión sobre el tema.
Respuestas
Respuesta:
Maestro, ¿cuál es el principal mandamiento de la Ley? Él le respondió: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos pende toda la Ley y los profetas» Mt. 22, 36-40.
Uno de los problemas a los que se enfrentaban los judíos ortodoxos en tiempos de Jesucristo –y, en parte, todavía hoy en día– era la infinidad de preceptos de carácter moral y ceremonial que era necesario observar. Jesucristo, sin abolir la Ley antigua, puso el acento, principalmente, en la interioridad de los actos (en el corazón) y no en el cumplimiento externo de los miles de preceptos
Estos textos se elaboraron sobre la base de identificar una serie de conductas inapropiadas y sancionar la comisión de las mismas. Pero, como la vida es rica y no es fácil prever la infinidad de casos que pueden desviarse del comportamiento éticamente exigible, los códigos no hicieron más que engordar con los años, añadiendo al texto cada vez más supuestos.
La experiencia demostró que no era posible regularlo todo, y que una ética basada en normas, además de resultar siempre insuficiente, pues nunca podrá prever todas las situaciones, resultaba, además, muy negativa al apoyarse en limitaciones, y como tal carecer de la necesaria capacidad para inspirar conductas y motivar acciones. Quizá sea oportuno recordar que el código ético de Enron tenía una extensión de más de sesenta páginas.