Respuestas
Respuesta:
En un primer momento de la historia de la psiquiatría, considerado como la etapa de la medicina primitiva, las enfermedades y los procesos de sanidad, tanto mentales como físicos, estaban muy ligados a lo espiritual.
Para entender las razones históricas de la mutua sospecha entre la fe y la salud mental es necesario reconocer el tiempo y legado que nos dejó la perspectiva freudiana. Sigmund Freud ha sido justamente reconocido como el pionero del psicoanálisis por sus investigaciones neurológicas, Los discípulos de Freud adoptaron una perspectiva negativa hacia la religión y catalogaron a las personas religiosas como inmaduras y neuro tizadas. Sin embargo, sería un gran error rechazar la totalidad de las enseñanzas del famoso pionero del psicoanálisis en vista de su conocido ateísmo, y más aún sin considerar la influencia que en él ejerció el tiempo en que vivió.
En términos freudianos, la «salud mental» se da cuando la persona es consciente de sus necesidades y asume el control de las mismas. Esta posibilidad desaparece, según Freud, cuando una persona creyente vive bajo un código religioso, lo cual provoca que se viva bajo una fantasía y no una realidad. Lo implícito en esta afirmación es el percibir a la fe como algo irreal y no parte inherente en la persona.
Explicación: