Respuestas
Respuesta:
La pandemia del Covid-19, iniciada el pasado mes de marzo y en plena Cuaresma, ha propiciado que durante dos años consecutivos la Semana Santa de Sevilla quede suspendida. Es cierto que litúrgicamente sí se ha celebrado, pero la fiesta, tal y como existe desde hace más de 500 años, se ha visto frustrada sin cofradías en la calle.
A pesar de ello, a lo largo de este tiempo donde no ha habido ninguna salida, varias hermandades han cambiado de capataz o se han visto obligados a cambiar, así como de bandas de música. Estas han sido: Padre Pío, Divino Perdón, San Esteban, el Carmen, Montserrat o los Servitas.
Corría el verano de 2020, el capataz José Vargas había tomado la decisión de dejar de ser capataz de la Semana Santa por voluntad propia. Terminaba así una etapa que quería acabar después de una amplia trayectoria. Ahí era capataz de los dos pasos de la hermandad de Padre Pío y de Montserrat. En la primera de ellas, dos los auxiliares suyos, Diego Borrego y Rafael Rodríguez Benítez, fueron nombrados como capataces del Señor de la Salud y Clemencia, y de la Virgen de la Divina Gracia respectivamente.
En Montserrat, donde José Vargas llevaba más de tres décadas vinculado a la hermandad, todavía no han nombrado a un nuevo capataz para el paso de misterio del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón. Sin duda el único caso de los aquí citados que fue por decisión del capataz.
En cambio, otras hermandades sí han tomado la decisión de modificar puestos para la cofradía como es el caso deSan Esteban. La corporación, a principio de año, tomaba el acuerdo de sustituir a la banda del paso del Señor de la Salud y Buen Viaje. La agrupación de la Redención anunciaba la no continuidad en la cofradía del Martes Santo, algo que venía haciendo desde 2010, para contar con el regreso de Virgen de los Reyes, una formación que estuvo ligada a esta hermandad del 1988 al 2009, o lo que es lo mismo, 21 años.
Meses antes, el Carmen anunciaba que no renovaría a la agrupación musical Virgen de los Reyes, una banda que llegó a la hermandad de Omnium Sanctorum en 2013. La nueva banda que eligió fue la Pasión de Linares, agrupación que se estrenó en la Semana Santa de Sevilla el Lunes Santo de 2019 con Santa Genoveva.
También ha habido cambio de banda en los Servitas, en concreto en el paso de la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia, donde la corporación no renovó a la asociación musical Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaira para contratar a la Soledad de Cantillana.
Quizás la hermandad donde más cambios ha habido, sobre todo en la última semana, es en la del Divino Perdón del Parque Alcosa. La actual junta de gobierno ha tomado la decisión de cambiar de estilo musical en el paso del Señor, mientras que ha nombrado a un nuevo capataz general de la cofradías.
Después de 14 años, la agrupación de la Estrella de Dos Hermanas no seguirá en la corporación del Sábado de Pasión, siendo sustituida por la banda de la Presentación al Pueblo de la misma localidad. Por otra parte, Juanma Cantero es el nuevo capataz general, después de acordar la junta de gobierno la no continuidad de Diego Oliva García.