Respuestas
Respuesta:
Esta nueva entrega es una novela juvenil con una inquietante incursión en la isla Blanca (ubicada frente a Chimbote), donde un grupo de escolares decide internarse con el fin de escribir un reportaje periodístico.
Sin embargo, tras este objetivo en apariencia sencillo, se teje una serie de acontecimientos de tipo realista y fantástico; los del primer tipo tienen que ver con conflictos acaecidos en el Colegio Parroquial Niño Dios (de donde proceden los estudiantes); y los de naturaleza fantástica, están relacionados con la leyenda de un tesoro y de los piratas que lo ocultaron.
El relato está escrito en primera persona desde la versión de uno de los escolares, y debido a ello nos encontramos con un lenguaje llano, sencillo y, quizá por eso, con escasa belleza expresiva. Los acontecimientos transcurren sin detenerse mucho en las reflexiones del narrador-protagonista, y si estas existen, solo están relacionadas con lo netamente coyuntural.
Se trata de un relato que avanza con evidente fluidez, logro que es posible gracias a que Colchado ya es ducho en el manejo de las tramas y en el tratamiento de historias de muchachos. Su vasta experiencia en libros de este género, su desempeño como profesor de escuela y el peso mismo de la memoria han jugado aquí un importante rol.
Y sin embargo, no por ello se sustrae de incluir ese elemento sobrenatural que aparece en la generalidad de su narrativa, siendo en “El misterio de la isla Blanca…” uno de los ejes temáticos que (pese a que no se plasma desde el principio) le ayudan a arrastrar la atención del lector hasta el final. Y es que el hilo narrativo gana en interés precisamente con la visión del extraño incendio en la isla y la aparición del fantasma del pirata NolanSwan, desde las cuales el autor incluye otra historia (la del pirata Davis) en una interesante alternalidad narrativa.
Explicación: