• Asignatura: Matemáticas
  • Autor: camilablasrosa94
  • hace 2 años

3-El mestizo Ramírez Carlos dirigió un movimiento anticolonial en el año 1 620, años después se dio la rebelión de Túpac Amaru. ¿Cuántos años después fue la rebelión de Túpac Amaru?
4.- En 1667 se dio la intentona de Gabriel Manco Cápac. ¿Cuántos años pasaron desde esta intentona para declararse la independencia del Perú?
les doy corona si respondes bienn
per o los que no los denuncios es para ahora

Respuestas

Respuesta dada por: emasterpro27
1

Respuesta:

Explicación paso a paso:

eso no es matemática es historia pero te lo paso de todos modos kpo

Historiografía peruana desde Túpac Amaru a la

Guerra del Pacífico 1. Problema de investigación

2. Objetivos

3. Nación y modernidad

4. Historiografía, intereses sociales y legitimación política

5. Historia y modernidad

6. Hipótesis

7. Historiografía

8. Los paradigmas historiográficos

9. Los estudios históricos entre la Colonia y la República

1. Capítulo primero. Garcilaso y Peralta. Una historia, dos visiones

1.1. Antecedentes

1.2. Garcilaso y la historia indígena y española del Perú

1.3. El patriotismo criollo del siglo XVII

1.4. Peralta y la historia criollo-hispanista del Perú.

2. Capítulo Segundo. De Garcilaso y Peralta a la Independencia

2.1. Tras las huellas de Garcilaso y Peralta

2.2. La historia criolla en conflicto

2.3. El fin de una historia

2.4. Una historia en apoyo de la Independencia

3. Capítulo Tercero. La historiografía nacionalista criolla republicana  

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3.2. Primeras historias republicanas

3.3. Entre godos y criollos

3.4. Criollismo republicano

3.5. Sebastián Lorente y la historia integradora

3.6. La historia criolla de Mariano Felipe Paz Soldán

3.7. La Revista peruana

4. Conclusiones

5. Fuentes y bibliografía  

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“El pasadismo que tanto ha oprimido y deprimido el corazón de los

peruanos es […] un pasadismo de mala ley. El período de nuestra

historia que más nos ha atraído no ha sido nunca el período

incaico. Esa edad es demasiado autóctona, demasiado nacional,

demasiado indígena para emocionar a los lánguidos criollos de la

República. Estos criollos no se sienten, no se han podido sentir,

herederos y descendientes de lo incásico. […] El virreinato, en

cambio, está más próximo a nosotros”.

José Carlos Mariátegui. Peruanicemos el Perú p. 21.

Introducción

El epígrafe anterior resalta lo cambiante que es la interpretación de la historia a lo largo

del tiempo y el papel que cumple el discurso histórico en la concepción que se tiene de la

nación peruana en un momento dado. Precisamente, este estudio busca establecer las

fuentes historiográficas de las interpretaciones de la nación peruana partiendo desde los

orígenes de la historiografía en el Perú del siglo XVI hasta vísperas de la Guerra con

Chile. Las preferencias que se señalan en el epígrafe son producto de un proceso

intelectual que pasa por la confección de paradigmas historiográficos, su aceptación,

cuestionamientos e intentos fallidos o felices de sustitución por otros modelos de

interpretación del devenir en su relación con ideas de la nación peruana.

La nación peruana es un tema que ha generado, sigue generando y probablemente

seguirá generando numerosas controversias. Sin ánimos de ser exhaustivo, menciono que

las tendencias manifestadas incluyen la versión “hispanista” o la “indigenista”; el Perú

dividido entre la costa “moderna y capitalista” y la sierra “tradicional y feudal”; el Perú

“mestizo” o “síntesis viviente” (Víctor Andrés Belaunde); el Perú escindido racial y

socialmente en un Perú “profundo” y otro “oficial” de Jorge Basadre; el Perú de “todas  

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las sangres” de José María Arguedas y el Perú “múltiple” pero plagado de

discriminaciones. José Carlos Mariátegui decía que el Perú era una nación en formación

dentro de un proyecto socialista, en tanto que Víctor Raúl Haya de la Torre prefería verlo

en un contexto indoamericano ligado a la modernidad occidental. Mientras unos han

insistido en que el Perú está en formación como nación (Cotler), otros afirman

pesimistamente que el Perú es una nación frustrada, una entelequia o, algo más

optimistamente, una utopía por hacer. El listado anterior muestra la enorme dificultad que

ha tenido y tiene el Perú como nación para establecer parámetros aceptables de su

identidad nacional.


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