permanencias que han ocurrido en
el Perú, tomando en cuenta la letra y la música del Himno Nacional.
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pasaron muchas cosas como en el ámbito económico, social, cultural y democrático.
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Introducción
El himno es una composición generalmente poética, destinada a exaltar la fe o algún hecho trascendental que hace historia. Se entona con unción y cuando se trata de un himno nacional, su carácter emblemático convoca y refuerza el espíritu unitario de una sociedad. Está indisolublemente ligado a la vida de un pueblo, porque expresa los sentimientos comunes de sus integrantes, sus aspiraciones o sus glorias y, en esas condiciones, refuerza el ánimo común en loor de la patria o de sus héroes. El himno sirve para honrar hombres, celebrar victorias o festejar hazañas que calan en la conciencia y forjan destinos compartidos y de esperanza.
Un himno nacional, es un canto patriótico de alabanza; credo que nutre el alma de un pueblo y lo hace sentir orgulloso de su pasado y su porvenir. No puede ni debe denigrar las condiciones que haya enfrentado, ni mucho menos aceptarse su apocrafía parcial cuando sus autores son próceres conocidos. Hacerlo, como ocurre con el Himno Nacional del Perú, es una autoafrenta dolorosa de su pueblo y una falta a la verdad histórica.
La falsa e infamante primera estrofa del Himno Nacional del Perú dice:
Largo tiempo el peruano oprimido
La ominosa cadena arrastró
Condenado a una cruel servidumbre
Largo tiempo en silencio gimió
Más apenas el grito sagrado
Libertad en sus costas se oyó
La indolencia de esclavos sacude
La humillada cerviz levantó
Este Proyecto de Ley propone, en homenaje a nuestra nacionalidad y a los peruanos que lo crearon y entonaron en los albores de la República, corregir un gravísimo error secular y reivindicar para todos los hombres y mujeres del Perú, su derecho a alabar sus raíces y defender su verdadera historia, desterrando, para siempre, esos versos impostores y reponiendo, como debe ser “la letra y música del Himno Nacional, debidas respectivamente a la pluma de don José de la Torre Ugarte y a la inspiración del maestro don José Bernardo Alcedo y adoptados como tal en 1821 por el Supremo Gobierno”. (Artículo 1º del Proyecto de Ley presentado por el Senador por Ancash don César A. E. Del Río el 4 de setiembre de 1910).
Para el logro de este objetivo se ha tenido en cuenta variada e inestimable documentación, basada en investigaciones y acabados análisis que han permitido concluir este trabajo de carácter parlamentario, en el que se encontrará información profusa, muchas veces transcrita con la finalidad de comprobar las aseveraciones que lo sostienen y evitar la especulación y la duda sobre el convencimiento de la necesidad de eliminar la estrofa afrentosa. No media ninguna intención político partidaria. Es, a juicio del autor, el cumplimiento de un deber patriótico: no permitir que se siga ofendiendo el ser nacional.
Esta iniciativa no hubiera podido ser tal, si no se hubiese contado con la guía moral de personajes ilustres como el Dr. Gustavo Pons Muzzo, el Dr. Juan José Vega, el Arq. Santiago Agurto Calvo, entre muchos otros valiosos peruanos como el General Enrique Ciriani Santa Rosa, el Dr. Alberto Tauro del Pino, el Dr. Oscar Trelles o el excelso músico don Carlos Raygada, algunos de ellos no conocidos personalmente por el proponente o ya ausentes para siempre, pero cuya fecunda obra en torno al Himno Nacional, ha influido decisivamente para que el proyecto de ley se haga realidad y que es ofrecido a ellos en señal de gratitud por su patriotismo y a los millones de peruanos que han reclamado y reclaman anónima o públicamente el respeto que merecen la verdad histórica y las glorias del Perú.
Explicación: