FUENTE A:Caral y la calidad ambiental
Los caralinos acondicionaron terrazas de cultivo.
En las tierras del valle, utilizaron el agua del río
para irrigar los cultivos. El agua de consumo
humano no la tomaron del río, sino que la
extrajeron de los manantiales —o puquios—
acondicionados en lugares cercanos a los centros
urbanos. Los residuos de las actividades los
secaban y usaban en las construcciones como
parte de los depósitos y de las plataformas
construidas en los edificios, o los enterraban en la
parte posterior de ellos, cubiertos con tierra. Los
caralinos construyeron fogones en todos los
edificios con fines rituales. Es notable la
tecnología de uso de la energía del viento por
medio de conductos subterráneos, que aplicaron
en los altares con fogones —utilizando el efecto
Venturi, aplicado en Europa recién en 1797—
para alcanzar temperaturas muy elevadas.


FUENTE B:: El ayni y la minka

(…) Nuestra hipótesis (propuesta) de trabajo propone que los antiguos aldeanos, agricultores, pescadores, artesanos y comerciantes
preChavín, habrían comenzado a organizarse a través de los sistemas del ayni y de la minka, el primero para la tradición
arquitectónica precerámica costeña y el segundo para las tradiciones serrana y amazónica. Estos modelos de reciprocidad y
colectivismo de la organización del trabajo habrían sido la fuerza motriz que dinamizó el desenvolvimiento de las sociedades
complejas andinas (…) (…) Espinoza (1990) sugiere que estas dos formas de organización del trabajo, ayni y minka, deben haber
comenzado desde los albores de la civilización andina, como hasta la década de los 70 era considerada a la sociedad Chavín. Nuestra
propuesta todavía retrocede a más de dos milenios y sugiere que ayni y minka habrían sido la fuerza motriz que dinamizó el mundo
andino precapitalista, y se habrían originado en los períodos Arcaico y Formativo Inferior. (…) (…) el ayni consistía en la ayuda que
ofrecía un grupo de personas o miembros de una familia numerosa para realizar trabajos de preparación de la tierra, extracción y
transporte de piedras y canastos, locomoción de tierras, edificación de templos, canales, caminos, puentes, limpieza y remodelación
de aquellas estructuras públicas de otros grupos vecinos. La condición fundamental (…) como se acostumbra decir: «hoy por ti
mañana por mí» y en retribución se servían comidas y bebidas, banquetes, durante los días en que se desarrollaba el trabajo
comunal. O sea, los «unos» ayudaban a los «otros», y posteriormente los «otros» retribuían el favor prestado a los «unos». (…) Este
sistema de trabajo de reciprocidad milenaria continúa fuerte no solo en muchas comunidades campesinas andinas, sino también en
las poblaciones mestizas del Ecuador, Bolivia y Perú, ayudándose en las labores de preparación de alimentos, pastoreo, cosecha y
construcción de viviendas. (…) (…) la minga, o trabajo colectivo, tenía otra connotación. Con este sistema, la colectividad ejecutaba las
obras que beneficiaban al ayllu como un todo: canales de irrigación local, andenes, puentes, templos, ciudades, locales de
preparación de charqui y/o almacenamiento de productos, corrales, cercas, manutención de las huacas locales con enterramientos
humanos, etc. Este sistema envolvía y obligaba a todos los miembros de la comunidad a trabajar en beneficio de la comunidad o
ayllu. Eventualmente, la minga también era realizada cuando ocurría el casamiento de miembros del ayllu (en la construcción de su
casa) o en el cuidado de las tierras de huérfanos, inválidos, viudas, enfermos y ancianos del ayllu. Diferentemente del ayni, la minka
no implicaba una deuda ética ni obligaba al «pago» de especie alguna de la elite. (…) A partir de la década de los años 50, debido a la
intensa migración campesina a las ciudades de Lima, Trujillo y Arequipa, este sistema milenario se difundió a las grandes urbes del
territorio peruano. (…)

Adjuntos:

mjmjmja: FUENTE C: El legado cultural Tiahuanaco
Para domesticar un ambiente tan difícil como el Altiplano, los tiahuanaco adaptaron y mejoraron los
cultivos y las tecnologías agrícolas anteriores, logrando con ello aumentar considerablemente la
producción. La fundación de colonias y la red de intercambios Al igual que los pukara, los tiahuanaco
sobrevivieron principalmente gracias al cultivo de plantas de altura: papa, oca, olluco, quinua y cañihua.
mjmjmja: Así también, los tiahuanaco mejoraron y aplicaron las técnicas agrícolas de los pukara, como los andenes,
los camellones y las cochas. La ganadería de llamas y alpacas fue otro importante medio de subsistencia
para ellos. Se aprovechaba a los camélidos al máximo, con su lana se confeccionaban vestimenta y
textiles con su cuero se hacían sandalias, y con sus huesos instrumentos musicales. Sin embargo
mjmjmja: , los recursos del Altiplano no fueron suficientes para un Estado que se expandía cada vez más. Por eso, hacia
el año 700 d.C., los tiahuanaco establecieron colonias en la llanura amazónica de Bolivia, el norte de
Argentina y de Chile y la costa sur del territorio peruano. De esta manera,
mjmjmja: lograron controlar diferentes
pisos ecológicos con población altiplánica que se dedicó a producir y explotar recursos que no era posible
encontrar en las alturas, como, por ejemplo, ají, coca y maíz. En otros territorios
mjmjmja: en cambio, los
tiahuanaco solo intercambiaron productos. De ese modo, establecieron una red de intercambios a larga
distancia que les permitió obtener bienes de importancia en zonas donde no era posible ejercer un
dominio directo. Esto sucedió, por ejemplo, en San Pedro de Atacama, Chile, de donde obtuvieron
principalmente bienes suntuarios como tejidos y piedras preciosas (maquitas y turquesas).

Respuestas

Respuesta dada por: lisbethvalencia720
1

Respuesta:

Espero te ayude

un saludo

coronita porfis uwu

Adjuntos:

mjmjmja: me puedes pasar el texto tipo para copiar y pegarlo?
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