15. Investiga el concepto de teologia
16. Responde: ¿Qué relación existe entre la teologia y la filosofia patristica?
17. Compara las filosofias de Platón y Agustín de Hipona y osctibe una lista con los elementos comunos
a ambas.
18. Compara el pensamiento de Agustín con las teorías planteados por los filósofos griegos,
Responde:
¿Qué diferencias encuentras? ¿Cuáles de las teorlas abordadas explican el origen de la realidad y
los fenómenos a partir de sí mismos?
¿La teología explica el origen del mundo a partir del él mismo o de una realidad externa
(trascendente)?
Existe alguna relación entre teología y mito?
Actividades
19. Responde: Cuál fue la linportancia de los filósofos arabes y Judios en la Edad Media?
20. Respondo. Quién formuló el argumento ontológico sobre la oxistencia de Dios y en qué consiste?
21. Identifica los temas concretos sobre la realidad humana que aborda Tomás de Aquino.
Responde:
¿Con cuál de las situaciones limite se relaciona el concepto de voluntad de Tomás de Aquino?
Estás de acuerdo con el Doctor Angélico en cuanto a que la voluntad se inclina naturalmente al
bien? ¿Estás de acurdo con Tomás de Aquino en este punto? Argumenta fus respuestas
Roflexiona sobre alguna acción moralmente mala que hayas realizado creyendo que era buena
Ejemplo de respuestas
El concepto de voluntad de Tomás de Aquino da respuesta a la situación limao del mal
Respuestas
Respuesta:
15. La teología es la disciplina que estudia la naturaleza de Dios y sus atributos, así como del conocimiento que tiene el ser humano sobre la divinidad. La palabra teología es de origen griego θεος o theos que significa “dios” y λογος o logos que expresa “estudio” o “razonamiento”.
16. La relación que existe entre la teología y la filosofía patrística radica en que la teología estudia la filosofía patrística, ya que la teología es el estudio y razonamiento de Dios,y se encarga de estudiar todo lo relacionado con lo divino.
17.Respecto a las semejanzas se encuentran las siguientes:
1) Para Platón existen dos mundos el material o sensible y el intangible, El mundo intangible esta formado por ideas y la idea del bien es superior a todas. San Agustín identifica a Dios con la idea del bien de Platón.
2)La idea del bien de Platón es la idea superior del mundo de las ideas por lo que es superior a todo lo demás. Para San Agustín, Dios es superior a todos porque él ha sido capaz de crearnos y es divino.
3) Las ideas de Platón no tienen materia, aunque son reales, Son informes,eternas, y no se pueden conocer a través de los sentidos. San Agustín dijo que a Dios se le conocía, se sabía de él mediante la fe, no se podía percibir mediante los sentidos, Dios es eterno, omnisiente,omnipotente, informe, etc.
18.En su teoría de la Iluminación, San Agustín afirmaba que la adquisición de la sabiduría se debe explicar a través de la iluminación divina, es decir la presencia de una entidad de mayor sabiduría, que enriquece y hace participar a nuestra alma no solo de las perfecciones temporales y espaciales, sino a la inmutable percepción de la verdad misma.
Su teoría es directamente comparable con el Platonismo, ya que para Platón el mundo se divide en dos aspectos: El mundo Inteligible (el mundo del auténtico ser) y el mundo físico que percibimos. Al afirmar que existe un ser de gran divinidad que enriquece al ser perceptible -según Agustín- todo lo meramente material se puede formar de la idea propia del ser y por lo tanto, hacerse perceptible. Haciendo la comparación, ese mundo Inteligible es donde habita Dios y lo perceptible proviene de la idea de Dios mismo -quien como Platón mismo expone- consiste en copias o ideas de lo inteligible.
En palabras más sencillas, para Agustín de Hipona, Dios es el ser de la sabiduría e ideas supremas, la cual, llevándolas a acción, crea una copia de sí mismo (el hombre) que posee la dicha de la Luz Enriquecedora, que le dota de ideas para gestar la acción de formar e identificar sus ideas en el mundo perceptible.
La teología estudia a Dios como ser supremo. El mito es algo que no se sabe es verdadero.
Explicación:
19La influencia de ellos fue muy importante en el pensamiento cristiano. Ellos pensaron que la filosofía ayudaría al hombre a comprender a Dios, fue una filosofía principalmente religiosa (teológica), pero también influyó en la ciencia y en el campo jurídico.
20. En Filosofía, el argumento ontológico es un planteamiento que busca probar la existencia de Dios por medio de la razón únicamente, y no de la observación al mundo. Esa rama de la filosofía que es la ontología, se ocupa específicamente de la metafísica y "todo lo que hay".
A pesar de que por ser un argumento amplio, muchos filósofos han sido promotores y detractores de ese argumento ontológico, el más famoso y el primero fue el de San Anselmo en el Siglo XI d.c., que dicta que Dios es un ser tal, que nada mayor puede ser concebido, por tanto, Dios debe existir (de acuerdo a esa lógica).
Este no es un debate religioso, dado que muchos cristianos se oponen al argumento ontológico, sencillamente es un debate filosófico sobre cómo percibir o justificar la existencia - o no - de Dios.
21.Temas concretos sobre la Realidad Humana que aporta Santo Tomás de Aquino:
→ Metafísica: introduce que la física puede ser cambiada sólo con Dios, y nostros podemos llegar a un conocimiento o más bien, una experiencia cercana a la Metafísica a través de él. La realidad sólo puede ser cambiada si Dios así lo quiere.
→ Teología: es aquí dónde se establece un estudio de la biblia y el cristianismo, no para encontrar los elementos necesarios para reconocer la existencia de Dios, sino para poder comprender las enseñanzas que este nos ha dejado.
→ Ética: Santo Tomás divulgaba la ética cristiana, en dónde se toma al hombre como un ser no aparte de sus iguales; por lo que debemos actuar como nos gustaría que actuasen con nosotros, ya que somos el canal por el que Dios intercede con los demás.
→ Antropología: para Santo Tomás de Aquino, Dios es el creador de Antropología, ya que fue él quien da vida al Hombre y desde aquí inicia la historia del mismo; no se pueden separar los hechos acontecidos en las Edades sino, comprendidas para poder las enseñanzas de Dios.