Respuestas
Respuesta:
Desarrollar proyectos de generación de energía eléctrica con y para las comunidades asegurando que el beneficio económico transforme de forma concreta y directa en el desarrollo local sostenible. Este el objetivo del Programa Generación Comunitaria, desarrollado por Fundación Proyecto Propio junto a Rubik Sustentabilidad, consultora con profesionales con más de 10 años de experiencia en proyectos de sustentabilidad social, ambiental y energética.
Una propuesta innovadora
¿Es posible pensar el desarrollo de energías renovables sin incorporar a quienes conviven a diario con sus instalaciones? ¿Cómo pueden estas comunidades vecinas ser también un miembro de la cadena de valor de la energía renovable que se desarrolla en Chile?
Generación Comunitaria nació a partir de estas preguntas con la propuesta de incorporar a las comunidades en el negocio de la energía como propietarias, de forma que puedan formar parte de la gestión de los proyectos y ser beneficiadas también por sus resultados.
Con esta propuesta se rompía así con el paradigma de ‘’empresa generadora vs. comunidad afectada’’ y se daba un giro a la relación potencial conflictiva entre empresas y comunidades, convirtiéndolas en socios estratégicos. Los ciudadanos pasan a formar parte de la cadena de valor y se convierten en protagonistas del proceso energético y del desarrollo de sus territorios.
Explicación:
espero y te ayude