• Asignatura: Musica
  • Autor: cristopherjaimescabe
  • hace 2 años

d) ¿Qué razón tuvo el papa para pensar que debía prohibirla polifonía en las iglesias?

Respuestas

Respuesta dada por: happyAngy
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Respuesta:

La Polifonía fue un gran paso en la historia de la música occidental que fue posible por la maduración de las condiciones musicales, eclesiásticas y sociales. Los teóricos musicales de la edad media, casi todos ellos monjes instruidos, perfeccionaron el sistema tonal y propiamente crearon una "teoría musical". Esto permitió el desarrollo general de la música y sentaron las bases para impulsar sus cambios los cuales desembocarían en la Polifonía como inicio musical del 2° milenio. Aquí encontramos los primeros nombres de músicos y teóricos ya que hasta entonces los compositores pasaban como "anónimos".

Juglares y Trovadores:

Es la primera referencia importante que tenemos de música profana. Con los trovadores y los juglares tenemos el florecimiento de la composición popular y lirica medieval.

Los juglares tienen sus orígenes hacia el siglo VI en las ambulantes compañías de artistas llamados mimi ohistriones entre los que habían malabaristas, actores, domadores y desde luego músicos. A estos artistas se les llamó ioculares que significa gracioso. En el siglo X sin embargo, muchos de estos rudimentarios artistas se hicieron hábiles músicos, que llevaban en sus cantos las noticias sucedidas en los sitios de guerra principalmente. Este desarrollo los elevo a una categoría especial de artistas populares y al mismo tiempo lejos de las a veces vulgaridades realizadas por los histriones y mimi. Tal actividad permitió que la lengua vulgar, la que usaba el pueblo se difundiera permitiendo el desarrollo de una literatura popular. Las historias contadas por los juglares eran a veces los únicos medios para conocer las noticias.

La "trova" es una expresión que deriva del verbo trovare que significa "llevar". Es un arte musical centrado en la mujer. Se trata de canciones amorosas generalmente cuya primera noticia de su practica se tiene en la región francesa de Provenza. Para su surgimiento confluyen varias circunstancias como el auge del culto a la Virgen María, la ideología Caballeresca derivada de esta, y el fortalecimiento de la monarquía en Francia.

Los trovadores eran de origen aristocrático a diferencia de los juglares, razón por la que recibían desde muy jóvenes una solida preparación propia de los miembros de la corte. En muchas ocasiones los trovadores componían sus melodías para que fueran difundidas por los juglares. Muchos de estos últimos que lograban dominar las artes compositivas podían ascender al rango de trovador. Hay aproximadamente 350 trovadores registrados nada mas en Francia e Italia siendo los más renombrados Guillermo de Poitiers (1071-1126), Bernart de Vetadorn (1147.1170) rememorado por Dante y Marcabru (1125-1248)

LA POLIFONIA Y SUS TRES ETAPAS

Por Polifonía entenderemos la producción simultánea de varios sonidos musicales, y en un sentido mas estrecho, y para efectos de nuestro estudio, la producción simultanea de varias melodías cantadas o voces según ciertas reglas y procedimientos. Tal evolución en la música es consignada ya desde épocas mucho mas antiguas y en pueblos como el Griego, el Egipcio y aun en el Chino. En Occidente tras el largo reinado de un milenio de la Monodia (canto a una sola voz) vino a ser una evolución trascendente.

Nuevamente a partir de experimentos que se desarrollaron en el más flexible ámbito popular, los músicos experimentaron de varias maneras en busca de sonoridades nuevas. Basándose en estrictos estudios matemáticos y algunas influencias de la música popular, hacia el siglo IX aparecieron Los primeros tratados musicales al respecto que fueron la Musica Echiriadis y la Schola Enchiriades conteniendo los principios que regirían la primera etapa de desarrollo polifónico.

Cabe aquí hacer mención que el material sonoro tornado como punto de partida fueron las melodías gregorianas adaptadas o fraccionadas, y casi siempre alteradas en su ritmo (decadencia rítmica) o en su secuencia melódica (decadencia melódica). La melodía gregoriana base recibía el nombre de Cantus Firmus. Recordemos que estamos en pleno periodo GÓTICO, por lo que a esta música suele llamársele Música Gótica.

Explicación:

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