Respuestas
Respuesta:
Para el islam, según nos dice Manuel Guerra en su libro "Historia de las religiones", Mahoma llegó a concebir la existencia de Alá como Dios único después de haber eliminado del pueblo a todos los otros dioses que cohabitaban con Alá. Alá era el dios luna, uno de muchos dioses paganos adorados en Arabia (de ahí que los musulmanes tengan a la luna como símbolo principal y sigan el calendario lunar).
Mahoma no fue el primero en adorar a Alá, de hecho Alá fue adorado por el abuelo y el padre de Mahoma, pero no lo consideraban como "el único Dios," sino que era uno entre los cientos de dioses que los árabes tenían en ese entonces. Cuando Mahoma decidió servir sólo a Alá, se deshicieron de los demás dioses y elevaron a Alá al grado de "único Dios". Alá es para el islam un Dios supremo, con ciertas propiedades similares al Dios cristiano, pero con otras que lo hacen un Dios distinto.
Tanto la Biblia como el Corán describen al Supremo Dios con atributos muy similares: Dios es el Principio y el Fin (Isaías 41:4; Surah 57:3), Todopoderoso (Jeremías 32:27; Surah 2:142-3), Omnisciente (Salmo 147:5; Surah 13:9, 6:59) y Creador (Génesis. 1; Surah 16:3-12). A pesar de esas similitudes en la fe en un mismo Dios, los cristianos y los musulmanes no concuerdan en relación a la naturaleza de Dios. Hay diferencias teológicas esenciales. A saber: La relación personal con Dios, la santidad de Dios, la naturaleza del amor de Dios y la Trinidad.
1.- Para los cristianos, el creyente mantiene una relación personal con Dios. El nombre de "Yahweh" es en sí una revelación personal del nombre de Dios que fue dado a Moisés y que se encuentra en Ex 3:14: "Yo soy el que Soy". Este nombre resalta su naturaleza eterna, su autosuficiencia y inmutabilidad de Dios. El nombre de Yahweh proviene del verbo "ser". Por lo tanto el nombre de Yahweh afirma que Dios está presente con su pueblo y se involucra en la vida de los humanos.
En cambio para los musulmanes, el creyente no mantiene una relación personal con Alá. Alá está alejado del hombre, no siendo posible ninguna relación personal con él. El Dios del islam es un Dios lejano que no interactúa directamente con sus criaturas. Es un Dios que ha predeterminado cada faceta de la vida de cada persona. Tanto la bondad de un hombre bueno como la maldad de un asesino fueron pre ordenados por Alá. Tanto el que ayuda a una anciana a cruzar la calle como el que viola a una niña están haciendo la voluntad de Alá.
Explicación: