Respuestas
Respuesta:
1. ESCUCHA ATENTAMENTE A TU OPONENTE: evita malinterpretar o deformar sus argumentos, pues eso disminuirá la calidad del debate.
2. DEFIENDE TU PUNTO DE VISTA CON PRUEBAS: nunca afirmes algo porque sí, ni traslades la carga de la prueba al tu rival (cada uno es responsable de probar con argumentos aquello que afirma).
3. RESPONDE A LAS OBJECIONES DE TU OPONENTE: si rehuyes una crítica porque crees que te debilita, estarás menoscabando el debate, y además quedarás en evidencia. Si tienes que reconocer una debilidad no pasa nada, resalta tus puntos fuertes.
4. TRATA DE SER RELEVANTE: no olvides el tema de fondo, ni te alejes de la cuestión planteando otras cuestiones que no vienen al caso. Tus razones deben ser oportunas y adecuadas para la postura que te ha tocado defender.
5. APORTA RAZONES SUFICIENTES: no basta con poner algún ejemplo o anécdota, tus argumentos deben ser suficientes en cantidad (al menos dos) y calidad (que sean sólidos, fuertes y no superficiales) para apoyar tu tesis.
6. ESFUERZATE EN SER CLARO: define tus términos principales si es necesario, evita expresiones ambiguas o confusas. Procura que tu voz se escuche con claridad.
7. TRATA DE BUSCAR LA VERDAD: no digas algo si crees que es falso, evita las falacias y cualquier forma de contaminar el debate (por ej., interrumpir o desprestigiar al rival).
8. JUEGA LIMPIO: respeta los turnos, evita gestos o expresiones groseras o fuera de tono. Respeta la labor del moderador y los jueces. Reconoce la victoria de tu oponente y pregunta, en caso de duda, los motivos de tu derrota con educación.
Espero te sirva de ayuda mi respuesta :)