• Asignatura: Historia
  • Autor: kimasofiapantojaJD
  • hace 2 años

1 ) El lema de la revolución francesa fue "Libertad y Fraternidad"
¿por que se pedían cada una de estas reivindicaciones?
¿En que medida y para cuales clases sociales se consiguieron?
¿Crees que este fue el lema mas apropiado para la revolucion?
SUSTENTA TU RESPUESTA

Respuestas

Respuesta dada por: mathiassuca
0

Respuesta:

Este  lema característico de la Revolución Francesa ha perdurado como representativo de la misma.

En realidad es una  simplificación verbalmente armoniosa de todas las conquistas sociales  que se obtuvieron.

La Revolución surgió porque  la Monarquía Francesa implicaba una tremenda desigualdad para la población.

La sociedad estaba dividida en tres partes bien definidas. El Rey y la Nobleza por un lado, luego el Clero y finalmente el pueblo, que en aquella época se lo llamaba el Estado llano.

La riqueza y los prigivilegios eran únicamente para las dos primeras clases. Todo el poder era detentado por estas dos clases.

Por el otro lado,el Pueblo vivía en condiciones de extrema pobreza. Eran abrumados con impuestos,y sus medios de subsistencia apenas les alcanzaban.

Para colmo,en esa época Francia sufrió varios años de malas cosechas,por lo que faltó pan,que era el alimento por excelencia,por lo que se produjeron hambrunas.

Las ideas libertarias que estaban apareciendo  en los ultimos años, sumado al hecho que Estados Unidos había llevado con éxito la Independencia de Inglaterra en el año 1776,y que sirvió como ejemplo a imitar , hicieron que se fueran dando las condiciones ideales para la revolución.

Esas conquistas fueron para la clase más baja,ya que el Poder Real fue abolido,los títulos de nobleza suprimidos y los  privilegios del clero tambien anulados.

Hay que dejar constancia que en lo inmediato esas conquistas libertarias fueron adquiridas,pero la condición social del pueblo no mejoró en lo inmediato,porque el país quedó en un total estado de caos y desorden.

Los líderes revolucionarios se mostraron incapaces de ordenar el país,cayeron en la corrupción y durante diez años,no pudieron llevar al pueblo esas conquistas.

Todo ese desorden,sumados al peligro de las guerras contra los monarquías vecinoas, hicieron que el Pueblo se cansara de esta situación y se abrazó a un general genial como Napoleón, que ordenó todo,ganó guerras e hizo progresar a Francia.

Eso sí,las libertades por el momento no se pudieron ejercer.Napoleón gobernó con mano de hierro, y terminó como Emperador.

De todas maneras,las ideas que se resumen en ese lema que nos ocupa,han subsistido y hoy son la base de las modernas democracias.

Explicación:

Preguntas similares