Respuestas
Respuesta:
El cambio climático es un fenómeno atribuido, directa o indirectamente, a la actividad humana, que altera la composición global de la atmósfera y que sumado a la variabilidad natural del clima observada durante periodos comparables, incrementa la temperatura.
El ciclo del agua es el conjunto de procesos que generan el movimiento del agua en la hidrosfera; sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra.
Explicación:
Durante este siglo el cambio climático aumentará la presión sobre los recursos hídricos al modificar el ciclo del agua en cuanto a precipitaciones, humedad del suelo, escurrimiento, evaporación, vapor atmosférico y temperatura del agua. Los cambios no serán uniformes, pero afectarán tanto la calidad como la cantidad de agua disponible para los seres humanos y el ambiente.
Los diferentes modelos de calentamiento global sugieren que la temperatura de nuestro planeta podría incrementarse de 0.3 a 4.8 ˚C para 2100 –con respecto a 1986-2005–, dependiendo de los niveles de emisiones de GEI.
Los escenarios para México prevén, también para finales de este siglo, un aumento de más de 4 ˚C en la zona fronteriza con Estados Unidos, y de alrededor de 2.5 y 3.5 ˚C en el resto del país.
Bajo estas condiciones, se acentuará el contraste en la precipitación entre las regiones secas y húmedas, y entre las temporadas de lluvia y estiaje, aunque es posible que haya excepciones regionales.