Respuestas
Respuesta:
Violencia digital
Pocos temas han provocado debates tan intensos y prolongados en nuestro país como el fenómeno de la violencia. En diferentes espacios y contextos, las manifestaciones individuales y colectivas de la violencia han merecido todo tipo de análisis, de los cuales se han desprendido igual número de políticas públicas e iniciativas de los demás actores de la sociedad para combatirla y mitigar las consecuencias negativas de su uso indiscriminado, aún por parte del Estado.
No obstante el aumento de la delincuencia y la violencia familiar son dos de los casos que actualmente concentran mayor atención y recursos, la violencia es un fenómeno transversal y por lo tanto la posibilidad de que se “traslade” a cualquier lugar en donde se relacionen las personas no solo es real sino que se concreta y percibe actualmente en diferentes espacios. Uno de ellos es el entorno digital.
Explicación:
¿Qué es la violencia digital?*
La violencia digital no es sino la manifestación de la violencia en entornos digitales, especialmente en aquellos en donde el flujo de información y la interacción personal son más altos como es el caso de las redes sociales, los servicios de mensajería y las plataformas donde se comparte contenido multimedia.
Así, actos como amenazar a alguien por Twitter, subir mensajes xenofóbicos a Facebook o colgar videos íntimos en Youtube sin el consentimiento de los implicados son algunos ejemplos de cómo se puede ejercer violencia contra otras personas haciendo uso de herramientas exclusivamente digitales.
¿Cómo se trata la violencia digital a nivel internacional?
Desde sus inicios, organizaciones internacionales como la ONU y otras regionales como la OEA han buscado a través de sus declaraciones y reportes de derechos que los Estados miembros implementen políticas destinadas a prevenir y mitigar los efectos que la violencia produce y que afectan directamente la realización de los derechos fundamentales de las personas.