Caso 2
Ron Heagy, estadounidense de 43 años a quien una ola dejó tetrapléjico a los 17, es un testimonio de amor por la vida a pesar de su grave minusvalía. Su experiencia personal es, también, un canto en contra de la eutanasia: “Por falta de fe... te venden la muerte como una salida…”, “algunos me decían que tenía la autonomía para tomar la decisión de aplicarme la eutanasia”. “¡Pero, no es la mejor opción!”. La vida es el regalo más grande que puede haber recibido una persona, hay que cuidarla y valorarla todos los días. Es el fundamento de todos los demás bienes y, por tanto, es de carácter inviolable. Puedes pintar, amar, escribir, casarte, viajar...”, asegura Heagy. Todo se torció hace 26 años. Estaba haciendo surf en la costa californiana cuando una ola le volteó y le aplastó contra el fondo, rompiéndole la nuca. Las vértebras dos, tres y cuatro resultaron dañadas irremediablemente y quedó flotando en el mar, de donde le sacó su hermano de 13 años. Ahora, Ron organiza campamentos al aire libre para ayudar a niños discapacitados y ofrece charlas, además de pintar con la boca y escribir libros, como su segunda obra, “La vida es una actitud”, entre muchas otras actividades.
Lamentablemente, a lo largo de la historia han ocurrido hechos que vulneran la vida en todas sus etapas. Un ejemplo de aquello, son algunas prácticas realizadas durante el régimen nazi, que buscaban prevenir la descendencia genéticamente enferma, a través de la esterilización obligatoria, el aborto o por medio de la eutanasia a los ciudadanos que presentaban enfermedades mentales y físicas, poniendo especial énfasis en niños y ancianos. Este programa tenía como fundamento la “higiene de la raza” y buscaba eliminar a determinados grupos de personas, argumentando que el valor del ser humano no está en su dignidad intrínseca e irremplazable, si no en el valor útil, es decir, en el aporte que brindan a la sociedad.
A partir del caso 2 y del ejemplo de la eutanasia aplicada por el Nazismo, desarrolla los siguientes aspectos:
Al final, el caso señala que durante el nazismo se practicó un tipo de atentado contra la vida en su inicio. Identifica en el caso el argumento con el que el nazismo justificaba este atentado y menciona un argumento a favor de la vida según lo aprendido en el curso. (Indicador 3, 6 punto)
Identifica en el testimonio de Ron el argumento que le dan en contra de la vida ante la propuesta de eutanasia que le sugerían e identifica el argumento de Ron a favor de la vida en ese contexto. (Indicador 4, 6 punto)
Respuestas
Analizando en el relato de los dos casos expuestos en donde se narra desde dos puntos de vista distintos el valor de la vida se puede expresar lo siguiente:
-En el caso del nazimos, donde justificaba la Eutanasia para eliminar a un grupo de personas con determinada discapacidad, o promover el aborto o esterilización, para depurar a la raza porque daba el valor humano por lo útil que pudiera ser para la sociedad.
Se le resta el verdadero valor a la vida, omitiendo lo importante que representan los aportes, intelectuales o morales que se pueden tener de personas con limitaciones físicas, que se esfuerzan por vivir de una mejor manera.
- En el testimonio de Ron el argumento contra la vida que le dan es que la muerte es una salida a su grave minusvalía.
Pero Ron considera a la vida un regalo, considerando que hay que valorarla, y es inviolable. Existen alternativas de desarrollo.