Respuestas
El poema "Croquis en la arena" de Oliverio Girondo pertenece a su libro Veinte poemas para ser leídos en el tranvía publicado en 1922. En el siguiente trabajo se desarrollará un análisis sobre el mismo apelando a las teorías literarias de Julia Kristeva y Iuri Tinianov.
El título de la obra nos va a introducir en un esbozo rápido de una situación, de una escena. No es casual la utilización de la palabra "croquis" ya que refiere a la materialidad que va a resaltar durante todo el texto. Según el diccionario de la R.A.E, la definición de croquis es: "Diseño ligero de un terreno, paisaje (...) que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geométricos". Es decir, que esta pieza tampoco puede ser leída como una descripción exhaustiva de una situación sino más bien como una mirada rápida y superficial de un momento/espacio dado.
Ya desde el comienzo de la obra puede apreciarse una evidente personificación de la mañana que "se pasea por la playa empolvada de sol" y que va a contrastar luego con el procedimiento de cosificación de las personas: "Por ochenta centavos, los fotógrafos venden los cuerpos de las mujeres que se bañan"/"los ojos de las chicas que se inyectan novelas y horizontes". El sistema interno del poema expresa que lo material está humanizado, y lo
humano, cosificado. Destacamos esto debido a que hay una persistente construcción de estos sentidos, y que funcionan como indicio fluctuante dentro de la serie que compone el libro. Entendemos así que no hay azar en la imagen personificada/cosificada: estos usos se ven presentes en el sistema que compone esta pieza.
En este sentido, todas las escenas de
playa son presentadas como un espectáculo
circense fragmentado y extraño que es
irrumpido por un mar humanizado cuyos gritos
piden su finalización. Este grito, busca romper,
hacia el final, con la objetivación y la banalidad
de la realidad presentada.
La sombra de los toldos.
(...)
¡El mar!...hasta gritar
¡BASTA!
como en el circo.