Respuestas
Eliseo, cuyo nombre significa "Dios es salvación", fue el sucesor de Elías en el oficio de profeta en Israel (1 Reyes 19:16, 19-21; 2 Reyes 5:8). Fue llamado a seguir a Elías en 1 Reyes 19:19, y pasó los siguientes años como el discípulo del profeta, hasta que Elías fue llevado al cielo. En ese momento, Eliseo comenzó su ministerio, que duró alrededor de 60 años, abarcando los reinados de los reyes Joram, Jehú, Joacaz y Joás.
El llamado inicial de Eliseo es instructivo. Después de una poderosa demostración del poder de Dios en contra de los profetas de Baal, y que la lluvia regresara después de una larga sequía, la reina Jezabel procuraba matar a Elías. Temeroso, el profeta huyó. Fue fortalecido por un ángel y preparado para un viaje de cuarenta días hacia el monte Horeb. Allí, Elías confesó que había creído ser el único profeta fiel que quedaba. Dios le dijo que regresara por el camino por donde había venido, ungiera a Hazael rey de Siria, y a Jehú, rey de Israel, y a Eliseo para que fuera profeta en su lugar. Dios dijo, "Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará" (1 Reyes 19:17). Él también le aseguró a Elías que había 7.000 restantes que no habían doblado su rodilla a Baal.
Elías obedeció la Palabra de Dios y encontró a Eliseo, que estaba arando con una yunta de bueyes en ese momento. Elías puso su manto sobre Eliseo, lo cual era una señal de que las responsabilidades de Elías recaerían sobre Eliseo, y Eliseo dejó sus bueyes y corrió detrás del profeta. Eliseo solo le pidió que lo dejara despedir de su familia y luego se iría con él. Eliseo regresó, tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Después, se levantó y fue tras Elías, y le servía. Eliseo respondió al llamado inmediatamente. Él se alejó completamente de su antigua vida, básicamente ofreciendo una celebración y sin tener la opción de regresar a sus bueyes. No solo Eliseo dejó su vida pasada, también se convirtió en un siervo en su nueva vida (1 Reyes 19:21).
Eliseo parecía amar a Elías como si fuera su padre. Se negó a dejar a Elías antes de que él fuera alzado al cielo, a pesar de que Elías le decía a Eliseo que se quedara atrás. Elías le permitió a Eliseo quedarse con él, y preguntó qué podía hacer por su discípulo antes de que se marchara. Eliseo pidió una doble porción del espíritu de Elías. Esta no fue una petición ambiciosa, sino más bien una que indicaba que Eliseo quería ser considerado como hijo de Elías. Elías le dijo a Eliseo que, si lo veía cuando fuera alzado al cielo, entonces la doble porción sería para él. Eliseo, efectivamente, vio el carro de fuego con caballos de fuego que separó a los dos, y vio a Elías subiendo al cielo en un torbellino. Eliseo recogió el manto de Elías y caminó hasta el río Jordán. Eliseo golpeó las aguas con el manto, y estas se dividieron, tal como había sucedido con Elías. Los demás profetas que fueron testigos de esto, reconocieron que ahora el espíritu de Elías reposaba sobre Eliseo. Como Dios había decretado, ahora Eliseo sería Su profeta para el pueblo (2 Reyes 2:1-18).