Respuestas
Respuesta:
Explicación:
En la zona cálida de la Tierra, situada entre los dos trópicos, se dan varios climas que tienen en común las elevadas temperaturas y se diferencian sobre todo por las precipitaciones.
El clima ecuatorial: Se caracteriza por las temperaturas cálidas, de alrededor de 25°C todos los meses, con escasas variaciones a lo largo del año. El aire es muy húmedo y los cielos están cubiertos de nubes, que causan lluvias torrenciales y abundantes todo el ano, No hay estación seca.
El clima tropical húmedo: Tiene calor elevado y continuo, y dos estaciones que se diferencian por las lluvias: hay una larga estación lluviosa y una seca, más breve, que suele ser ligeramente más fría.
El clima tropical seco: Presenta temperaturas cálidas todo el ano y una estación seca muy prolongada. Las lluvias caen en verano y son muy irregulares de un ario a otro. Es un clima de transición entre las áreas tropicales húmedas y las zonas de clima desértico,
El clima desértico: En el las precipitaciones son muy escasas, casi inexistentes. Los cielos son claros y el aire seco. Hay variaciones extremas de temperatura entre el día -muy cálido- y la noche muy fría. Esta es la zona con las temperaturas más altas del mundo. Las escasas precipitaciones son muy irregulares: puede caer una lluvia torrencial y no volver a llover en arios.
Los climas templados
En el área templada hay una gran variedad de climas, con diferentes combinaciones de temperatura y lluvias a lo largo de las estaciones.
El clima oceánica tiene inviernos suaves y vera nos frescos, con una amplitud térmica pequeña. Las lluvias, abundantes y suaves, se reparten durante todo el año, aunque son más frecuentes en la estación fría.
El clima chino tiene un invierno suave y seco, con un verano casi tropical, cálido y húmedo.
El clima mediterráneo se caracteriza por sus vera nos largos, cálidos y secos, seguidos de inviernos suaves y con lluvias muy irregulares, con grandes variaciones de un año a otro.
El clima continental presenta fuertes contrastes entre el invierno, frío y con nevadas variables, y el verano, cálido y lluvioso. La diferencia de temperatura entre las dos estaciones es muy grande.
El área de clima continental es muy amplia y en ella hay variaciones. Las zonas más cercanas a los polos tienen inviernos más largos y frías y veranos más cortos y frescos, a veces casi inexistentes. Las precipitaciones son escasas.
Los climas fríos
Los climas fríos comprenden el clima polar y el clima de montana.
El clima polar, que se da en las áreas cercanas a los polos, es el más frío del planeta. Carece de estación cálida y el mes menos frio tiene una temperatura media inferior a 10°C. Las precipitaciones son casi inexistentes y solo en forma de nieve.
El clima de montaña es propio de cordilleras elevadas y se caracteriza porque la temperatura varía según la altitud: hace más frío a medida que ascendemos, y las precipitaciones, en forma de lluvia o nieve, son más abundantes.
Los riesgos naturales climáticos
En las diferentes regiones del mundo existen distintos riesgos naturales derivados del clima que afectan muy directamente a la vida de las personas que habitan en cada zona. Entre ellos están los ciclones tropicales, las inundaciones y las sequías.
Los ciclones tropicales o huracanes, también llamados tifones en el océano índico, son característicos de las latitudes tropicales. Se trata de un fuerte viento que se mueve a una enorme velocidad en forma de espiral de gran tamaño (entre 250 y 500 km). En el centro -llamado ojo del huracán- hay una calma absoluta, sin viento, lluvia ni nubes. Alrededor de esta zona hay espesas nubes, vientos muy fuertes que giran en espiral y lluvias torrenciales, edemas de grandes tormentas eléctricas. Todo este conjunto, que se forma sobre el mar, se mueve con rapidez y tiene una gran capacidad destructora que cada ano causa grandes daños en extensas regiones.