Respuestas
Respuesta: Rampa o calambre: Es una contracción muscular brusca y pasajera de ciertos fascículos o fibras musculares. Suele ser muy dolorosa y cede espontáneamente en unos segundos. Muy frecuente en corredores deshidratados, con desórdenes histo-químicos (potasio, magnesio, calcio), con sudoración excesiva, vómitos o diarreas. El músculo se encuentra saturado de impulsos eléctricos a los que no puede hacerles frente.
Dolor muscular (agujetas): Muchos de nosotros hemos tenido dolores musculares que ceden espontáneamente al 2º o 3º día tras una carrera. Deben ser considerados una lesión muscular. Se desconoce la razón exacta de su aparición, pero existen varias teorías: micro rupturas, micro infartos musculares, cristalización metabolitos…
Contractura muscular: Se trata de una lesión muscular que se presenta de forma que los músculos se encuentran en un estado de tensión permanente. Hablamos de contractura de una parte del músculo, cuando es secundaria a un ejercicio violento, sprint o un sobreesfuerzo. Se identifica como un dolor muscular que aparece probablemente al día siguiente y no en “caliente”. Tanto el estiramiento como la contracción del músculo son dolorosos. Si no se controla, puede llevar a una lesión más importante del músculo.