Respuestas
La jerarquía de valores es un rango de valores superiores e inferiores en el que se establece el orden moral e ideológico de la vida. Por ejemplo, una persona puede valorar más la familia y menos el dinero o el ocio.
La importancia de la jerarquía de valores reside en que en la vida es importante tener prioridades y dar valor a lo que se considera que ayuda a la felicidad y bienestar, tanto propio como de las personas cercanas.
El orden de estos valores es muy debatido y difícil de determinar, ya que para llegar a una conclusión el proceso es subjetivo porque va a depender de las perspectivas personales, grupales, educativas, culturales y sociales.
Un gran número de valores puede ser ordenado en una jerarquía para demostrar su importancia con respecto a otros, donde se involucran los valores espirituales, intelectuales, artísticos, morales, entre otros.
Concepto de jerarquía de valores
Para tener mayor claridad del concepto de jerarquía de valores es prudente definir lo que es una jerarquía y lo que es valor, por su naturaleza, características, importancia e influencia en la vida humana.
La jerarquía es una estructura organizada en la que se establecen escalas de importancia o sistemas de mayor o menor relevancia dentro del mismo entorno.
El valor es algo que posee en sí mismo un grado de categoría, que influye en el ser humano que le da significado y que puede ser empleado para decidir o justificar. El valor está muy relacionado con los principios y sentimientos actitudes que posee un individuo a la hora de actuar.
La jerarquía de valores exige que el ser humano tenga un sistema muy claro y filtrado de sus valores, ya que a ellos se debe la dirección en lo personal y en lo social. Pero no quiere decir que los valores sean inmutables y que no puedan cambiar.
Los valores pueden cambiar, por ejemplo en las primeras etapas de la vida el valor que pudiera ser más importante en una persona podría cambiar más adelante; también puede cambiar según el ámbito social, laboral, cultural y religioso.
Los valores tienen un carácter personal, cada quien le otorga el grado de importancia que desea a tal o cual valor según su punto de vista social en el sistema de valores.
Elementos de la jerarquía de valores
valores sociales comunidad
La jerarquía de valores es importante para llevar una vida feliz y con bienestar
La jerarquía de los valores va a depender de tres elementos muy importantes:
-La persona, que es quien determina cuáles son los valores más importantes según sus necesidades, intereses, aspiraciones, formación, sus condiciones personales y sociales.
-Un segundo elemento son las cualidades del valor, que tiene que ver con la preferencia personal.
-El tercer elemento que influye es la situación en la que vive la persona, ya que es determinante en la postura y preferencia de su jerarquía de valores.
Se pueden resaltar las siguientes características a través de estos tres elementos mencionados anteriormente:
-Los valores poseen dos polos, el positivo y el negativo como el bien y el mal
-Poseen un rango dentro del mundo de los valores que van desde lo pésimo a lo excelente.
-Existe una jerarquía social, moral y ética.
-Los valores son en sí mismos una cualidad y no determinan una cantidad, es decir que no son cuantificables.
-También son flexibles ya que pueden cambiar con el tiempo de acuerdo a las experiencias y necesidades de los individuos
-Su durabilidad varía, siendo unos más permanentes que otros.
Tipos de valores
Existe una gran variedad de valores, entre ellos 12 principales que se clasifican en: personales, familiares, universales, materiales, económicos, humanos, éticos, pragmáticos, estéticos, socioculturales, morales y espirituales. A continuación, se exponen algunos de los más importantes:
Valores universales
Comprenden las normas de relación y sociedad establecidas e impuestas por la comunidad en épocas específicas y según necesidades particulares.
Valores religiosos
Son aquellos que son establecidos por cada vertiente, doctrina o denominación religiosa; pueden ser creencias paganas o integradas y reconocidas mundialmente.
Valores morales
Son lo que derivan de su relación con la sociedad y son útiles a la hora de tomar decisiones ya que están sujetos a lo ético.
Valores biológicos
Se conocen como los que emergen de las necesidades básicas del hombre, como la alimentación, la salud, la vivienda, el cuidado personal, entre otros.
Valores económicos
Se refiere al valor de lo físico y las riquezas; son los que satisfacen las necesidades materiales, comerciales, de bienes, objetos, entre otros.
Valores psicológicos
Son los que se observan mediante la conducta humana.
Valores estéticos
Son aquellos que se centran en la belleza como objeto principal, buscando el equilibrio, la funcionalidad y el impacto visual.