3 Describe brevemente la digestion en poriferos cnidarits, planarios y otros invertebradas hacelo tambien con los vertebrados
Respuestas
Respuesta:
El reino animal se divide grosso modo en animales invertebrados (sin columna vertebral) y animales vertebrados (aquellos con columna vertebral). Aunque en general estamos muy familiarizados con los animales vertebrados, aproximadamente el 95% de las especies animales son invertebrados. Los invertebrados incluyen una inmensa diversidad de animales y millones de especies de estos organismos están distribuidas en 32 filos aproximadamente. En este capítulo únicamente hablaremos de una fracción muy pequeña.
Los animales más simples están representados por las esponjas y los cnidarios; al parecer, las esponjas representan las etapas tempranas de la multicelular dad en el claro de los animales. Aunque aún poseen células especializadas en funciones particulares, carecen de tejidos verdaderos en los cuales las células especializadas están organizadas en grupos funcionales. La esponjas también parecen ser los ancestros de animales coloniales y de protistas flagelados. Los cnidarios, medusas y organismos relacionados, son el grupo animal más simple que posee tejidos verdaderos, aunque poseen únicamente dos capas de estos.
Esponjas
Los animales más simples, incluidas las esponjas, pertenecen al filo Porífera , subreino Parazoa, reino Animalia Figure ; todas las esponjas son acuáticas y la mayoría de las especies son marinas. Las esponjas viven en contacto íntimo con el agua, que juega un papel crucial en su alimentación, intercambio de gases y excreción. Gran parte de la estructura corporal de una esponja está dedicada al movimiento del agua a través de su cuerpo, lo que le permite filtrar el alimento, absorber el oxígeno disuelto y eliminar los desechos.
La fotografía muestra esponjas en el fondo del océano. Las esponjas son amarillas con una superficie desigual con protuberancias redondas.
Las esponjas son miembros del filo Porífera, el cual comprende a los animales más simples. (crédito: Andrew Turner)
El cuerpo de las esponjas más simples es de forma cilíndrica con una gran cavidad central, espongocele o atrio , el agua entra a esta cavidad, a través de numerosos poros en la pared del cuerpo, y fluye hacia el exterior a través de una gran apertura Figura llamada ósculo . Sin embargo, las esponjas presentan una gran diversidad de formas con diferentes tamaños y tipos de ramificaciones del atrio, número de ósculos y el lugar donde se localizan las células encargadas de la filtración del agua.
Las esponjas poseen una capa externa de células aplanadas y una capa interna de células llamadas coanocitos, separadas por una sustancia gelatinosa llamada mesófilo . Estas contienen células ameboides embebidas, cuya función es producir pequeñas agujas - espículas - o fibras de proteínas que dan a la esponja fuerza estructural. El cuerpo celular de los coanocitos está embebido en el mesófilo, pero sobresalen al espongiocele en una malla en forma de collar que rodea a un solo flagelo. El movimiento de los flagelos de todos los coanocitos mueve el agua a través de la esponja. Las partículas de alimento son atrapadas en una sustancia mucosa que se produce por esta malla en forma de collar de los coanocitos, y posteriormente son ingeridas por los fagocitos, a este proceso se le conoce como digestión intracelular . Posteriormente, los amebocitos toman los nutrientes empacados en vacuolas alimenticias del coanocito y los distribuyen a otras células de la esponja.
Explicación: