PREGUNTAS A LA FUENTE
Fuente A
ANDENES: EL LEGADO CULTURAL PREHISPÁNICO QUE ALIMENTA A LOS PERUANOS DEL SIGLO XXI
Según su relación temporal con el pasado y el tipo de información que brinda, ¿qué tipo de fuentes es?
Respuestas
Respuesta:
Espero te ayude:
Explicación:
Cuando los hijos de Manco Cápac y Mama Ocllo, los incas (siglos XIII-XVI), conquistaron los territorios de los huari o wari (siglos VII-XIII), se sorprendieron por esas terrazas escalonadas que no solo eran estéticamente bellas: los andenes, la tecnología que los ayacuchanos habían desarrollado, garantizaban el papeo, la alimentación de la población; ergo, permitían la sostenibilidad de los territorios conquistados.
Entonces, como grandes sintetizadores del universo andino, los incas enviaron a sus “orejones” para que aprendan, adopten y hagan propia la andenería. Cinco siglos más tarde, tiempos de los smartphones, el teletrabajo y el covid-19, esta tecnología agraria precolombina continúa garantizando la alimentación de millones de peruanos.
Andenes inventariados
De acuerdo con un inventario realizado en el 2012 por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), encontramos andenes en 11 regiones del país: Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Amazonas, Puno, Huancavelica, Tacna, Cusco, Lima, Moquegua y Junín. Suman 340,719 hectáreas. De este universo, más de 259,000 continúan en uso y sirven para el cultivo de papas, quinua y hortalizas, básicamente.
Las regiones con mayor hectareaje de andenería son Cusco (59,300 ha de andenes) y de Lima (55,990 ha). La gran cantidad de estos terraplenes productivos andinos en la sierra capitalina recuerda que fueron territorios conquistados por los ascendientes de los ayacuchanos Huari. O Wari. Y los de la región Cusco, la huella inca donde se toman selfies los turistas de aquí y acullá. Y así, hay andenes en toda la sierra.
Metas a futuro
“Lo que buscamos es, para el futuro, recuperar las más de 80 mil hectáreas de andenería restantes”, dice Mirbel Epiquién Rivera, director de Gestión de Recursos Naturales, Riesgo y Cambio Climático.
Ayer se celebró el Día Internacional de los Suelos, y las efemérides son un pretexto para hablar del manejo de suelos que realiza esta dirección perteneciente al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (el popular Agro Rural), en las zonas medias y altas de las cuencas hidrográficas del país desde 1981.
En esta labor se han dado “picos” importantes para garantizar la alimentación de millones de peruanos y el trabajo para los hombres de campo. En el 2003, por ejemplo, se trabajaron 52,600 ha de andenes a nivel nacional.
Sin embargo, posteriormente, las intervenciones han sido más modestas, disminuyendo severamente, por cuestiones de recursos y presupuestos. A pesar de ello, Epiquién recuerda que este trabajo silencioso continúan en toda la sierra.
El 2019, Agro Rural recuperó 974 hectáreas entre andenes, terrazas y áreas de riego parcelario. Para este 2020, la meta es un poco menor a las 130 hectáreas, debido a cuestiones presupuestales.
“Pero no dejamos de hacer estas actividades”, enfatiza el funcionario. “La idea de Agro Rural es recuperar los andenes y usarlos. No tanto es la recuperación de un patrimonio en sí, nos interesa mejorar la calidad de vida de la gente que produce los alimentos. Realizamos el trabajo de reconstrucción y ofrecemos asistencia técnica para la producción en estos andenes”, agrega.
Un dato vital: la recuperación de estas terrazas, que se expandieron a lo largo del milenio de la sierra centro a la sierra sur, permiten garantizar la capacidad del suelo. Los waris y los incas las construyeron hace más de 500 años en las zonas medias de las cuencas hidrográficas para evitar la erosión de los suelos y mejorar productividad, aprovechando un clima benigno para la producción de alimentos.
Recuperación integral
Mirbel Epiquién Rivera explica que cuando se habla de recuperación de suelos se habla de “un trabajo integral”: En algunas cuentas de la región Apurímac, por ejemplo, se ha realizado esta labor, que incluye desde la rehabilitación de andenes hasta las enmiendas orgánicas; es decir, el enriquecimiento del suelo con insumos, pasando por recuperación de terrazas, algunas áreas agropastorales y riego parcelario. “Todas esas intervenciones integrales, hacen que estos suelos se recuperen y se mejora la capacidad productiva para los siguientes años”.
En el Perú existen dos tipos de terrazas. La primera son las “terrazas de formación lenta”, caracterizadas por una pendiente suave por donde discurre el agua, y son más fáciles de construir, con base y un dique, para que el agua desaparezca por erosión. Los andenes, son el segundo tipo, pero utilizan técnicas mucho más sofisticadas: se necesita más fuerza, más gente y mayor tecnología.
Respuesta:
Las semejanzas que existen entre las dos fuentes es que las 2 fuentes se remonta en el Perú antiguo, las diferencias es que los dos tienen diferentes temas por ejemplo que la fuente A trata sobre los andenes y andenerías y la fuente B trata de El proyecto de Haku Wiñay.
Explicación:
espero te ayude