Respuestas
Respuesta:
Se dice que allí mismo, en su casa, se interpretó el Himno Nacional Argentino por primera vez. Sin embargo, algunos historiadores aseguran que Mariquita Sánchez no dejó ningún escrito en el que menciona ese hecho tan importante. Aún así, otros aseveran el suceso y hasta le ponen fecha: posiblemente, la interpretación de esta Marcha Patriótica pudo haber sucedido el 14 o 25 de mayo de 1813.
Explicación: espero que te ayude
Respuesta:
El nacimiento del Himno Nacional sigue, a grandes rasgos, esta cronología: en 1812, fue escrito por Vicente López y Planes; tiempo después, su música fue compuesta por el catalán Blas Parera; el 11 de mayo de 1813, la Asamblea del Año XIII lo adoptó formalmente; y tres días más tarde, el 14 de mayo, fue cantado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson. Fue ella quien interpretó las primeras estrofas del Himno, por ese entonces llamado "Marcha Patriótica”
La histórica tertulia quedó inmortalizada en un cuadro de Pedro Subercaseaux: El Pianoforte, pintado en el centenario de la Revolución de Mayo, recrea una escena en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson. Es que su casa se convirtió en “el salón literario” por el que pasaban importantes personalidades de la época. Desde entonces, a ella se la considera la “Gran Anfitriona Nacional”. No se sabe si la escena que representó Subercaseaux ocurrió en la realidad, pero marca la importancia de Mariquita en la historia nacional argentina.
Explicación:
la vida de Mariquita Sánchez es escribir la nación : la patria argentina nace al mismo tiempo que Mariquita deja la niñez y hasta podría decirse que mujer y nación llegarán juntas a la madurez. El Río de la Plata, cual nación joven, será narrada por una también joven Mariquita en relatos epistolares, lo que resultará en una casi etnografía de la vida cotidiana en la sociedad decimonónica. La permanente participación de Mariquita Sánchez en los sucesos históricos de la primera mitad del siglo XIX la trasformarán en una figura iconográfica de la independencia argentina. Su activa presencia en la vida política y su autonomía de pensamiento, escritura y acción le ganarán fama de extravagante y recibirá el epíteto de “loca” no pocas veces a lo largo de su vida. Fue una mujer atenta a los cambios de su época, y una verdadera transgresora. Le importaba la moda, la política, las relaciones internacionales y la independencia del país. Sus amistades fueron masculinas, ella mantenía correspondencia, conversaba, discutía, se entendía mejor con los hombres a los que trataba de igual a igual y a los que ayudó ideológica y pragmáticamente a dar forma a la Nación Argentina.