identificar las siguientes relaciones y coloquen el nombre correspondiente a cada una
manada de hipopótamos en un estanque
El pez gobio vigila que no se acerque ningún predador mientras el camarón trabaja sacando arena manteniendo el refugio en donde viven
completar con :RELACIONES INTRAESPECÍFICAS o RELACIONES INTERESPECÍFICAS
AYUDA
Respuestas
Respuesta:A continuación os contamos algunas de las relaciones de mutualismo más llamativas que se encuentran en la naturaleza:
Pez payaso + anémona: es sin duda la relación más conocida, y se basa en que las anémonas poseen unos tentáculos venenosos (los nematocistos) mediante los cuales protege al pez payaso del ataque de los posibles depredadores. Por su parte, el pez protege a la anémona de de los peces que se alimentan de ella ahuyentándolos.
Gobio + gamba ciega: el gobio de Luther es un pez incapaz de excavar por sí solo un refugio en la arena, de manera que la gamba ciega lo hace por él, permitiéndole compartir la madriguera. Sin embargo, tal y como indica su nombre, la gamba es ciega, de manera que el gobio ejerce de “perro lazarillo” y la acompaña y ayuda a encontrar alimento, avisándola cuando hay algún depredador y volviendo ambos al refugio.
Hormigas + pulgones: los pulgones son unos pequeños insectos que se alimentan de las hojas de las plantas, de las cuales absorben la savia. Las hormigas “ordeñan” a los pulgones frotándolos con sus antenas para obtener una sustancia azucarada, y a cambio crean “rebaños” de pulgones a los cuales protegen de depredadores como las mariquitas, e incluso se encargan de poner a resguardo el rebaño cuando llueve.
Tejón + pájaro: el pájaro de la miel o pájaro guía se encarga de detectar los panales de abejas, para posteriormente, llamar la atención del tejón melífero e indicarle donde están. Por su parte, el tejón destruye el panal para alimentarse de la miel, dejando el camino libre para que el pájaro se coma a las abejas.
Cocodrilos + pájaros: una de las imágenes más curiosas que nos podemos encontrar es la de un cocodrilo con la boca totalmente abierta mientras multitud de pájaros entran y salen de ella sin que el cocodrilo haga el menor amago de comérselos. Esto es así porque dichos pájaros se alimentan de los restos de comida que quedan entre los numerosos dientes del cocodrilo, mientras que éste obtiene una limpieza bucal gratuita.
Explicación: coronita plis