• Asignatura: Derecho
  • Autor: lopezsandovaldarling
  • hace 2 años

Que podemos hacer para combatir el racismo y el patriarcado? ​

Respuestas

Respuesta dada por: catalinatobar12
17

Respuesta:

Explicación:

para combatir el patriarcado es  lo primero que hace falta para luchar contra el patriarcado es tomar conciencia de que, efectivamente, vivimos en una sociedad patriarcal. Debemos trabajar para que esa toma de conciencia se extienda y cada vez más personas se unan a la lucha contra el patriarcado. algunas ideas pueden ser:

En el ámbito laboral. Son muchos los ejemplos de desigualdad de género en el trabajo, así que algunas acciones que puedes llevar a cabo son no ser partícipe de acciones discriminatorias, promover que más mujeres participen en los sindicatos, recompensar su trabajo ofreciéndole las mismas condiciones y oportunidades de mejora que los hombres en igualdad de condiciones o no mantener una actitud pasiva ante las situaciones de desigualdad que presencies, sino que debes denunciarlas.

En el ámbito familiar. No permitir que sean ellas las únicas encargadas de la intendencia de la casa y del cuidado de sus menores y las personas mayores. El reparto de responsabilidades y tareas tiene que ser equitativo. Por ejemplo, valorar que también el hombre puede pedir la reducción de jornada para atender a sus hijos o hijas.

En el ámbito social. Constantemente participamos de los estereotipos de género. Cuando requerimos un servicio, no solemos ser conscientes de cuántas veces damos por hecho que, si nos atiende una mujer, esta tendrá un hombre por encima de ella. Es decir, si estamos en un hospital, inconscientemente pensamos que las mujeres son las enfermeras. Si queremos presentar una queja en un establecimiento, acudimos al hombre creyendo que él será el gerente.

Estas son solo algunas muestras de los comportamientos que podemos cambiar en nuestro día a día, ¡pero son tantos los que podríamos enumerar! Para luchar contra el patriarcado hacemos falta todos y todas.

y para combatir el racismo es necesario 3 cosas:

primero: El principio de la tolerancia

A lo largo de muchos años ha sido prácticamente una regla básica buscar en la tolerancia los argumentos no sólo para permitir la libre competencia de ideas, puntos de vista diversos y posiciones políticas distintas, sino también para evitar la exclusión, la discriminación y la xenofobia fundadas en el racismo.

La tolerancia es el reconocimiento y la aceptación de las diferencias entre personas. Es aprender a escuchar a los demás, a comunicarse con ellos y entenderlos. Es el reconocimiento de la diversidad cultural. Es estar abierto a otras formas de pensar y a otras concepciones, apertura derivada del interés y de la curiosidad, así como el negarse a rechazar lo desconocido. Es el reconocimiento de que ninguna cultura, nación o religión tiene el monopolio del conocimiento o de la verdad. Es una forma de libertad: estar libres de prejuicios, libres de dogmas. La persona tolerante es dueña de sus opiniones y de su conducta. Es una actitud positiva hacia los demás, exenta de todo aire de superioridad (citado en Toscano, 2000: 173).

segundo: Las leyes contra la discriminación

A diferencia de la alternativa que prescribe de manera general observar la tolerancia como forma de vida en circunstancias de creciente pluralidad, la propuesta legal promueve el establecimiento o la creación de leyes contra la discriminación y el racismo. Esta modalidad, hay que decirlo, es una alternativa derivada de la anterior que reconoce la legitimidad de la tolerancia para enfrentar al racismo, pero que a diferencia de aquélla plantea, mediante la ley, un elemento disuasivo de la exclusión fundada en la discriminación racial.

Los sustentos legales de esta fórmula quizá haya que ubicarlos en la ya lejana declaración de los derechos del hombre y el ciudadano, de 1789. Pero sin duda, la referencia obligada es la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, pues en su marco se formó la iniciativa que habría de dar origen a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, aprobada por las Naciones Unidas en 1965.


catalinatobar12: La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, en el párrafo inicial de su artículo primero, señala que la discriminación racial...
catalinatobar12: ... denota toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública (Lerner, 1991: 72).
catalinatobar12: y tercero: La alternativa educativa contra la discriminación racial
En contraste con las dos modalidades previas, la tercera forma de combatir la discriminación racial no se ocupa directamente de contrarrestarla apelando a la tolerancia (en su definición filosófica general), ni de inhibirla mediante la ley, sino más bien de prevenirla y en todo caso de neutralizarla. Su esfera de acción descansa en el área de competencia de la educación.
catalinatobar12: Difícilmente puede ponerse en duda la capacidad de la educación para engendrar las virtudes ciudadanas, pero no sólo para engendrarlas sino también para cultivarlas y para fomentarlas en la conducta y en los hábitos de los ciudadanos que reciben su influjo (Gutman, 2001).
catalinatobar12: Es verdad que, contrario a lo que por mucho tiempo se ha creído, la educación no puede resolverlo todo, pero sí es importante el papel preventivo que puede ejercer con respecto a la discriminación racial y la intolerancia.
catalinatobar12: En materia de virtudes ciudadanas, se ha dicho que la educación no es sólo un asunto de la escuela, sino también de otras instituciones sociales. Por ejemplo, para algunos, el mercado desempeña un papel educativo importantísimo. Entre ellos se encuentran, según Kymlicka, los teóricos de la derecha. Para estas personas,
catalinatobar12: ... al alentar la liberalización de los intercambios, la desregulación, el debilitamiento de los sindicatos y la reducción de los beneficios sociales... el mercado promueve la civilidad... [es decir, el mantenimiento de] normas de igualdad en la vida pública de la sociedad...
Espero que te sirva
Respuesta dada por: krerivas
7

Para combatir el racismo y el patriarcado debemos llevar a cabo las siguientes acciones:

1. Ser portavoces de la importancia de fundamentar nuestras relaciones en la tolerancia, justicia, equidad, respeto y la inclusión en el ámbito familiar, educativo y laboral.

2. Realizar dinámicas de inclusión con el objeto de propiciar la participación de todos los grupos sociales que integran mi comunidad.

3. Evitar favorecer la adopción de actitudes machistas y discriminatorias contra la mujer.

4. Estar alerta ante situaciones que generen la violencia de género en la familia y en la escuela, aunque dichas situaciones muestren únicamente atisbos de maltratos o discriminación hacia la mujer.

5. Estar atentos a insultos, vejaciones, conductas y publicidad sexista, micromachismo, chantaje emocional, desvalorización, entre otras.

Puedes aprender más sobre este tema aquí: brainly.lat/tarea/21230336

Adjuntos:
Preguntas similares