Respuestas
Respuesta:
Explicación:
estabilizadores: para mantener la estabilidad de los componentes de la vacuna;
adyuvantes: mejoran la respuesta inmunitaria a la vacuna intensificándola, acelerándola o manteniéndola durante un período más prolongado. Un ejemplo de adyuvante es el aluminio;
excipientes: son componentes inactivos, como el agua, el cloruro sódico (sal), los conservantes o los estabilizantes, que contribuyen a que la vacuna no se altere durante su almacenamiento, es decir, la mantienen activa.
Todos los componentes de la vacuna se someten a controles constantes para garantizar que están presentes en niveles que se ha demostrado que son seguros. Las autoridades reguladoras comprueban que los beneficios de las vacunas son mayores que el riesgo que pueda suponer cualquier reacción a las mismas.
En algunos tipos de vacunastambién pueden encontrase trazas de otras sustancias utilizadas en el proceso de fabricación, como la ovoalbúmina (una proteína presente en los huevos) o la neomicina (un antibiótico).
Cuando estas sustancias están presentes en niveles que pueden desencadenar una reacción en una persona alérgica o sensible, su presencia se declara en la información proporcionada al personal sanitario y a los pacientes sobre la vacuna. Por ejemplo, el prospecto deberá indicar si deben tomarse precauciones especiales para administrar una vacuna a personas con determinadas alergias, como en el caso de las vacunas que contienen trazas de huevo en las personas alérgicas al huevo.