Escribe tu opinión sobre dos fuentes (ver anexo 2) en las que protagonistas de la guerra expresen sus vivencias y sentimientos.
(ANEXO 2)
TESTIMONIOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Fuente 1 .
“Desde Francia, 2 de febrero de 1918
Cariño mío:
Ahora, si no hay problemas, vas a saber todo acerca de lo que ocurre aquí. Sé que te llevarás una gran sorpresa cuando te llegue esta carta… ¡Si alguna autoridad la ve! (…)
Quizá te gustará saber cómo está el ánimo de los hombres aquí. Bien, la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia pilla esta misiva) todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, cualquiera que haya estado en los últimos meses te dirá lo mismo.
De hecho, y esto no es una exageración, la mayor esperanza de la gran mayoría de los hombres es que los disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea. Ahora ya sabes el estado real de la situación…”
Fuente 2 .
"Tal como estaba previsto, hay en el barrio una extrema penuria de harina y carne. Por consiguiente, la ración de pan queda fijada en 150 gramos por adulto y 75 por niño menor de diez años. Vosotros, panaderos, debéis elaborar una lista exacta de vuestros clientes, adultos y niños, que debéis controlar severamente. Para los carniceros, tomaréis en seguida las mismas disposiciones, la ración será de 75 gramos para los adultos y 47 gramos para los niños. Deberéis racionar según las instrucciones recibidas las legumbres y las patatas y recomendaréis rigurosamente que por economía no se pelen las patatas antes de cocerlas."
Texto dirigido por el subprefecto de Valenciennes (Francia) a los alcaldes de los barrios, enero 1917
“Si nunca te han descrito cómo es el pie de trinchera, lo haré yo. El pie se te hincha dos o tres veces su tamaño normal y se vuelve completamente inerte.
Puedes clavarle una bayoneta y no sentirás nada. Si eres lo suficientemente afortunado como para no perder el pie y que la inflamación vaya remitiendo, es cuando comienza la más indescriptible de las agonías. He escuchado cómo los hombres lloraban y gritaban de dolor, y muchos han tenido que ver cómo les amputaban sus pies y sus piernas. Yo fui uno de los afortunados, pero un día más en las trincheras y puede que hubiese sido demasiado tarde.”
Sargento Harry Roberts, Fusileros de Lancashire
Fuente 3 .
Propaganda de la prensa francesa sobre la guerra.
“Las balas alemanas no matan.
Nuestros soldados se han acostumbrado a las balas alemanas (...) Y la ineficacia de los proyectiles es el objeto de todas las conversaciones.”
L'Intransigent, 17 agosto 1914
“Excepto cinco minutos al mes, el peligro es mínimo, incluso en las situaciones críticas. No sé cómo me las voy a apañar sin pegarme esta vida cuando la guerra acabe.”
Petit Parisien, 22 mayo 1915
“La verdad es que algunos (los refugios de Verdún) son relativamente confortables: calefacción central y electricidad (...) La verdad es que uno no se aburría mucho.”
Petit Journal, 1 marzo 1916
“Esperábamos la hora del ataque como el que espera una fiesta.”
Petit Journal, 3 octubre 1915
“A propósito de Verdún: Las pérdidas han sido mínimas.”
Écho de Paris, 25 febrero 1916
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
grasias
Explicación:
Preguntas similares
hace 2 años
hace 4 años
hace 7 años