por qué motivo en los últimos años se han alzado voces de alerta sobre el lago Titicaca? ayudaaaa
Respuestas
Respuesta:
Las cuatro plagas
No es para menos, el lago más alto del mundo se constituye a estas alturas en una antología de todas las presiones globales que abaten los ecosistemas. Así lo señalan investigaciones de instituciones como la Universidad Mayor de San Andrés, Naciones Unidas, El Instituto del Mar (Perú) y el propio IRD. El Titicaca recibe contaminantes mineros, residuos industriales, deshechos humanos en proporciones cada vez más altas. Paralelamente, el cambio climático está derritiendo los glaciares que compensan la evaporación de sus aguas y está alterando sus ciclos estacionales.
Baste citar, por ejemplo, en el primer caso, la bomba química que existe en las faldas del nevado Hayna Potosí, en la cuenca de Milluni. Allí se acumularon aproximadamente 3 millones de toneladas de restos de cobre y zinc generados por la actividad minera del siglo pasado. Un estudio de la UMSA alerta sobre el tóxico legado de la Fabulosa Mines (empresa inglesa) y Comsur (propiedad del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada). La Fabulosa Mines, que operó desde 1929 hasta 1972, y Comsur (1975 – 1986) encargaron a las aguas que van al Titicaca la limpieza de la zona.
Pero, paradójicamente, esas 3 millones de toneladas de restos minerales parecen un agente de presión menor frente al coloso urbano que agrede al lago. “El crecimiento poblacional en torno al lago es notable. Habrá mucha gente, y esa gente va a demandar agua y va a contaminar el agua. Si no generamos las capacidades para tener plantas de tratamiento y consumos más eficientes de agua, los problemas del Titicaca se acentuarán”, explica Gonzalo Lora, ingeniero ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Según las proyecciones del PNUD, de acuerdo al ritmo que actualmente tiene, la ciudad de El Alto albergará 4 millones de habitantes en 2050. De acuerdo al Atlas de la región metropolitana del departamento de La Paz, la urbe alteña crece hacia las poblaciones de Viacha, de Laja y Tiwanaku. Luego, todo el conjunto se orienta hacia el lago. Si a ello se suman otras ciudades y pueblos del entorno, en las siguientes décadas aproximadamente 9 millones de personas influirán sobre el Titicaca.
Explicación:
La contaminación del agua en el lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, se ha agravado y activistas como Maruja Inquilla son, incluso, amenazados de muerte por denunciar el hecho.
Explicación:
me das coronita si plis