Respuestas
Respuesta:
Las fuentes de una investigación, o de cualquier otro hecho que requiera de un aporte externo de información, pueden dividirse en primarias o secundarias, e incluso terciarias, en función del grado de proximidad y por tanto fiabilidad sobre los hechos que se exponen.
Las fuentes secundarias son aquellas que no se obtienen directamente, sino que existe algún intermediario que no nos permite asegurar al 100% que la información es fidedigna, aunque ello no quiere decir necesariamente que sea dudosa. Con unos ejemplos quizá se vea mejor.:
Ejemplo 1: Un periodista que cubre una noticia. En principio no tenemos porqué dudar de lo que nos cuenta, porque suponemos que se ha informado correctamente acerca de lo que va a contar. Pero aunque lo haga de buena fe, el periodista puede ser engañado, así que nunca vamos a estar tan seguros como si la fuente fuese primaria. Es decir, si en vez del periodista nos lo cuenta un testigo presencial, estaremos más cerca de conocer la verdad. Aunque también es cierto que el periodista puede contrastar varias fuentes y descartar sucesos que los testigos pueden recordar vagamente. Por tanto el hecho de ser una fuente primaria o secundaria se refiere más a la proximidad respecto de lo que se cuenta, que de la fiabilidad en sí.
Ejemplo 2: Una biografía. El biógrafo de un personaje nunca conocerá la vida del mismo tan bien como el propio personaje, pero si hace un buen trabajo de investigación y unas entrevistas adecuadas, el relato puede ser consistente.
psd: hay una posibilidad de uqe no hable de esto esto es solo lo que entendi de tu pregunta.