Respuestas
Desde la creación de la Organización de las Naciones Unidas en 1945, el conflicto palestino-israelí fue uno de sus primeros desafíos.
El “Comité Especial de las Naciones Unidas para Palestina” (UNSCOP por sus siglas en inglés), creado el 15 de mayo de 1947, integrado sólo por países occidentales, buscaba principalmente con su informe mayoritario la partición del territorio en dos, por un lado, un Estado judío, y por el otro, un Estado árabe. Como resultado, se llegó al 29 de noviembre del mismo año, en el que la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 181 que abordó el plan de partición de Palestina, y aunque se basó en el plan mayoritario del Comité Especial, fue sometido a pequeños cambios.
Sin embargo, el plan de partición de Palestina que de algún modo intentó ser la solución al conflicto entre ambos, no hizo más que recrudecer la rivalidad. Para ese entonces, el territorio de Palestina estaba bajo mandato británico, y lo que proponía el plan era dividirlo en dos Estados, uno judío y otro árabe, institucionalizando la capital de Jerusalén como internacional. No obstante, ante la negativa de Gran Bretaña, de la mayoría de los países del Medio Oriente y a su vez de los palestinos que se negaron rotundamente, más la reciente independencia del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, el conflicto ya latente derivó en una guerra, conocida como primer guerra árabe-israelí que se inició tras la invasión al Estado independiente de Israel por parte de países que integraban la llamada Liga Árabe, entre ellos Egipto, Siria, Transjordania, Irak y Líbano.
A lo largo de los años, los enfrentamientos no cesaron entre Palestina e Israel. A pesar de que en determinados momentos haya existido una relativa calma o un alto al fuego, los pequeños meses de paz nunca fueron suficientes para lograr llegar a una solución definitiva.
(es lo que más pude resumir, espero que te sirva y si fue así, coronita ahre)