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son unos chéveres
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Durante los últimos años, en varios países latinoamericanos los movimientos sociales de afrodescendientes obtuvieron el reconocimiento de importantes derechos colectivos y obligaron a sus Estados y a la opinión pública a aceptar la persistencia del racismo en sus respectivas sociedades. Asimismo han librado luchas cada vez más visibles y exitosas por la obtención de diversos tipos de derechos colectivos, con el fin de superar la discriminación racial y la exclusión social y política a la que han sido sometidos históricamente. Durante los años ochenta y noventa varios Estados latinoamericanos establecieron nuevos regímenes de ciudadanía multicultural, entre ellos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Las características de estos regímenes de ciudadanía multicultural varían de país en país, pero generalmente incluyen alguna combinación de los siguientes derechos colectivos: reconocimiento formal de la existencia de subgrupos étnicos/raciales, reconocimiento del derecho consuetudinario indígena como ley oficial, derechos de propiedad colectiva (en especial sobre la tierra), garantías para la educación bilingüe, autonomía territorial o autogobierno, así como legislación para remediar la discriminación racial (entre ellas, medidas de acción afirmativa en materia de educación y empleo).2 Como resultado, los afrodescendientes obtuvieron ciertos derechos colectivos referentes a la propiedad de la tierra y a la cultura, aunque generalmente en menor grado a lo logrado por los pueblos indígenas. Además, en algunos países, entre los que destacan Brasil y Colombia, los afrodescendientes obtuvieron algunos derechos en contra de la discriminación racial. Sin embargo, a pesar de estos importantes logros, el tema de los derechos colectivos sigue siendo altamente polémico. El presente ensayo analiza los retos que enfrentan los afrodescendientes al reivindicar sus derechos colectivos en América Latina, específicamente en el tipo de derechos —y en las formas de justificarlos— que actualmente son accesibles para dichos movimientos en la región.
Esto no hace sino reafirmar que las personas afrodescendientes, al igual que cualquier otro ser humano, tienen derecho al goce y ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales, en igualdad de condiciones con las demás personas.
Siguen haciendo descriminación pero ellos van a demostrar que si se puede y despues van a ganar la lucha por sus derechos ya que todos somos humanos y no hay que descriminarnos por ser diferentes a los demás..