Respuestas
Respuesta:
El gesto fundamental en los textos irónicos en que aparecen personajes
reviste una singular importancia para el estudio de la producción. Muchas veces
es más elocuente un gesto que un discurso fonético.
Según la Real Academia la expresión directa de la emoción se distingue por
la entonación muy modulada, por los grandes intervalos a menudo bruscos que
recorre la voz. La forma de la curva melódica es muy variada en armonía con el
sentimiento que se expresa. La entonación suele desarrollarse por encima o por
de baj o del tono normal de manera que el oyente se da cuenta de que su interlocutor habla fuera de su registro habitual. A estos caracteres melódicos hay que
añadir un aumento frecuente de la intensidad y la cantidad de las sílabas acentuadas y aún de la palabra entera que se siente más expresiva. Por último el
tiempo de la dicción tiende a acelerarse o retardarse según el sentimiento dominante.
La Pausa
Los signos de puntuación que se emplean para manifestar la ironía son
cuatro: los puntos suspensivos, la interrogación, la exclamación y las comillas.
Además, el empleo de palabras o frases subrayadas.
Los elementos de desequilibrio
Son todos aquellos elementos que modifican, exageran o contradicen la
norma. La ironía se manifiesta en el impacto emotivo, la sorpresa y la risa que
estos elementos generan.
En nuestro país, se ha hecho de la ironía una práctica cotidiana. Aparece
en el chisme callejero, en el "choteo", en el chiste político, en el folklore, y lógicamente, la literatura no es una excepción. En la ironía se da un juego intelectual entre el sentido y no sentido; pero, a la vez, se produce la emotividad, lo
irracional, lo afectivo, cuya clave está entre la risa que provoca y la descarga de
negatividad, la eterna duda que implica.
La ironía asume los mismos mecanismos e instrumentos de reproducción
de la ideología dominante para tratar de ponerlos en evidencia como tales, es decir, se dice una cosa, pero se quiere que se entienda otra y es, precisamente, el
destinatario quien puede descubrir esa realidad.