Respuestas
Respuesta:
esta es mi respuesta ,espero te ayude:
Explicación:
Características de los espacios forestales
Veamos las características que tienen los espacios forestales:
Tipo de planta dominante
Los espacios forestales son formaciones vegetales donde predominan árboles, es decir plantas con tronco leñoso superior a 4 m de altura y con una copa de hojas. Dichos árboles forman una cobertura más o menos continua y densa en el espacio.
Tipos de espacios forestales
Los espacios forestales son muy diversos en su forma, aunque se pueden agrupar fundamentalmente en dos categorías, artificiales y naturales. Los artificiales son aquellos creados por el ser humano mediante la plantación de árboles en un territorio donde previamente no existían.
Los espacios forestales naturales surgen por los procesos propios de la naturaleza y se dividen en bosques y selvas. Los bosques se desarrollan en regiones de clima templado o subtropical. Mientras que las selvas son espacios forestales propios del trópico, con mayor complejidad en su forma y biodiversidad.
Diversidad biológica
Los espacios forestales tienen una diversidad biológica variable, aunque en general mayor a muchos otros espacios naturales. En el extremo menos diverso están los espacios forestales artificiales o plantaciones forestales. Mientras que los más diversos son los espacios forestales tropicales o selvas, como por ejemplo la selva del Amazonas.
Capacidad de soportar alteraciones
Los espacios forestales poseen un delicado equilibrio ecológico, lo cual los hace particularmente sensibles a las alteraciones. Esto porque forman su propio microclima interno gracias a la comunidad de árboles, que entre otras cosas protege al suelo. Por tanto, al ocurrir la deforestación (eliminación drástica la cobertura de árboles), el ecosistema tarda en recuperarse o no llega a hacerlo.
En caso de ser muy alta la deforestación, el espacio forestal deja de existir y se transforma en un desierto. Entre 1990 y 2005 la pérdida de los espacios forestales a nivel mundial ha ocurrido a un ritmo de 130.000 km2, lo que es equivalente a una superficie como la de Grecia.
Fuente de materias primas y servicios ambientales
Los espacios forestales son útiles para el ser humano porque permiten obtener diversas materias primas o recursos naturales. La principal de ellas es la madera que se emplea en construcción, ebanistería, elaboración de papel y otros usos.
Adicionalmente, se extraen materias primas de uso industrial y artesanal como gomas, resinas, caucho, fibras y otras. De igual forma, los espacios forestales son fuente de plantas de uso medicinal, al igual que de alimentos.
Por otra parte, prestan servicios forestales al captar el CO2 atmosférico, jugar un papel en el ciclo del agua y regular la temperatura ambiental. También conservan la diversidad biológica y sirven de lugar de recreación.
Plan de manejo
Para garantizar el uso sostenible en el tiempo de los espacios forestales, estos deben someterse a un plan racional de manejo. Es decir, no se deben extraer sus recursos sin tomar en cuenta la capacidad que tenga el espacio forestal para recuperarse.
En tal sentido, si se extrae un determinado número de árboles u otras plantas del bosque, debe reponerse un número igual o mayor. Esto se logra bien sea mediante la plantación de nuevos individuos o dando tiempo y condiciones para que ocurra la recuperación natural.