3. ¿Por qué se dice que la independencia fue un proceso? 4. ¿Cuál es la importancia de la independencia del Perú para ti 5. ¿Qué se quería alcanzar con la independencia y qué tanto s logró?
Respuestas
Explicación:
Irma Chuquipiondo Tafur (16 años) de Santo Tomás, Amazonas, le pregunta al historiador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Gustavo Montoya, sobre algo que a veces no termina de quedarnos claro a la hora de hacer nuestras tareas. ¿Es la independencia la partida de nacimiento de nuestro Perú? Veamos lo que él responde:
La independencia —es decir, la ruptura del Perú con España— dio nacimiento a la república y es el origen del actual Estado peruano, por lo que es como la partida de nacimiento del Perú contemporáneo. Durante la época colonial, los peruanos originarios estábamos dominados por el imperio español.
Saber cómo fue la independencia permite saber no solo quiénes lucharon en favor de la libertad del dominio europeo, sino entender cómo los peruanos empezamos a construir un gobierno con y para nuestra propia gente.
Su estudio nos enseña qué cosas han cambiado y si hay todavía algunas tareas pendientes para que el Perú se considere un país independiente de cualquier forma de dominación o exclusión. Para ello, por ejemplo, podemos comparar cómo vivían las poblaciones nativas de la Amazonía en esa época y cómo viven actualmente.
Conocer cómo fue la independencia también nos brinda la posibilidad de recordar los ideales por los cuales nuestros antepasados ofrendaron sus vidas y propiedades. Ellos lucharon por una sociedad más justa y solidaria, donde no existieran desigualdades por razones de nacimiento o discriminación racial.
La independencia fue, así, uno de esos momentos de la historia donde fue posible realizar grandes transformaciones en beneficio de las mayorías