Respuestas
Respuesta:
Cuando se cursan los primeros años de la educación primaria se aprende a través de los textos de Estudios Sociales que la Independencia, que se firmó el 15 de septiembre de 1821, fue producto de la lucha de los criollos, lo cual, según la doctora en Historia Coralia Gutiérrez Álvarez, no es cierto porque fue el resultado de un proceso de varios años y en el cual tuvo incidencia la población indígena.
Gutiérrez afirma que los libros solo cuentan la versión de los criollos, quienes siempre han ostentado el poder, y que esta historia parte de tres supuestos: primero, que la Independencia fue un evento que se llevó a cabo en un solo día, el 15 de septiembre. Segundo, que los protagonistas fueron únicamente los criollos, y tercero, “que el resto de la sociedad estuvo ausente, y si participó fue de manera casual”.
¿Cuál fue la participación, según sus investigaciones, de los indígenas en la búsqueda de la Independencia?
De este tema se habla muy poco, incluso solo hay un par de libros que narran la rebelión de Totonicapán (julio de 1820), que fue la más importante del período de la Independencia. El problema es que estas obras no se utilizan para la formación y conciencia cívica escolar.
Desde el poder del Estado, en las escuelas solo se enseña la historia oficial, la cual indica que la Independencia fue obra de los criollos, quienes al final, casi, fueron los exclusivos beneficiarios de dicho evento. Hay que considerar que esta idea fue construida por varios historiadores inmediatamente después del 15 de septiembre.
Explicación:
espero te ayude
Respuesta:
La Emancipación o Independencia es un proceso que se inicia por un factor coyuntural: la captura del rey de España Fernando VII. Este hecho, provocará que las colonias americanas inicien un camino largo para consolidar una vida independiente.
Explicación:
espero y te ayude