4. Una noche, un astrónomo aficionado observa por su telescopio un extraño y lejano objeto espacial que “brilla” con una tenue luz roja de 450 Hz. Al cabo de un año el astrónomo desea observar nuevamente el extraño objeto. Sin embargo, en esta segunda oportunidad el objeto tiene una tenue luz anaranjada de 500 Hz. Considerando que para esta observación la Tierra no se ha desplazado:
a. Determinar la velocidad a la que se desplaza el objeto.
b. ¿Este objeto se acerca o aleja de la Tierra? Fundamenta tu respuesta
PORFAVOR LO NECESITO PAR HOY ES UNA PRUEBA
Respuestas
(9 Enero, 2010 - NASA / CA) La misión del observatorio espacial Kepler es observar en forma continua y simultanea más de 150 mil estrellas, en busca de planetas extrasolares semejantes al nuestro buscando su tránsito frente a la estrella. Para ello utiliza un fotómetro que hasta el momento ha registrado el paso de cientos de posibles planetas que se analizan actualmente. Fue lanzado el 6 de marzo, 2009, desde Cabo Cañaveral en Florida.
Imagen: El campo de observación del Kepler, en la dirección del "hombro de Orión", nuestro sector del brazo de Carina-Sagitario. NASA.
El fotómetro registra la más leve disminución de la luz de estas estrellas que pueda haber sido producida por el paso de un planeta frente a ella. Una vez detectado se da comienzo a un proceso de seguimiento que puede durar varios años y que involucra también a telescopios ubicados en la superficie de la Tierra. Algunas de estas disminuciones de la luz estelar podrían deberse a otras causas, tales como el paso de estrellas menores, pulsaciones de la misma estrella o a manchas en su superficie, semejantes a las manchas solares.
Si la disminución de la luz es periódica, el tamaño del planeta se puede derivar por la intensidad de la disminución, la órbita por la periodicidad con la que ocurre y la temperatura del planeta por su cercanía a la estrella. La rapidez de la órbita planetaria depende de su distancia a la estrella, así en el Sistema Solar Mercurio orbita el Sol cada 88 días y está a 0,38 unidades astronómicas (UA) de la estrella, mientras que la Tierra lo hace cada 365,2422 días y está a 1 UA.
Kepler observa hacia el "hombro de Orión", un sector del brazo espiral de Carina-Sagitario, donde se encuentra nuestro Sistema Solaren nuestra Galaxia. La distancia de las estrellas que observa el Kepler es de unos 600 a 3.000 años luz (al)*. Menos del 1% de estas estrellas está a menos de 600 al, mientras que las estrellas que se encuentran más lejos que los 3.000 al son muy débiles para que el fotómetro del Kepler pueda observar el tránsito de un planeta del tamaño de la Tierra.
Órbita heliocéntrica
Para cumplir con su misión el Kepler fue enviado a una órbita heliocéntrica que sigue a la Tierra, esto permite que la observación pueda ser continua. La órbita del Kepler es de 371 días y está un poco más lejos del Sol que la órbita terrestre, permitiendo una buena comunicación con la nave durante los primeros años.
Es también una órbita estable sobre la que actúan fuerzas perturbadoras leves, lo que permite un apuntado estable. Al estar fuera de la órbita terrestre no actúan sobre la nave torques debido a gradientes gravitatorias, momentos magnéticos o de freno atmosférico. El mayor torque externo es el causado por la presión de la luz del Sol. La órbita evita la alta cuota de radiación asociada a los campos magnéticos terrestres, pero esto significa que está expuesto a las partículas energéticas de los rayos cósmicos y las llamaradas solares.
El único instrumento abordo del Kepler es un fotómetro, un instrumento que mide la variación de la luz estelar. Recibe la luz captada por un telescopio tipo Schmidt de 0,95m de apertura con un espejo primario de 1,4m. Es un telescopio de campo ámplio, capaz de observar un área de 15 grados, campo cuyo diámetro cubrirían 30 lunas llenas alineadas en una fila. El fotómetro está formado por un mosaico de CCds con 95 millones de pixeles, la mayor cámara que la NASA haya puesto en el espacio.