Respuestas
Respuesta:
Ética
En general, la ciencia de la conducta. Existen dos concepciones fundamentales de esta ciencia, a saber:
1) la que la considera como ciencia del fin al que debe dirigirse la conducta de los hombres y de los medios para lograr tal fin y derivar, tanto el fin como los Ética medios, de la naturaleza del hombre;
2) la que la considera como la ciencia del impulso de la conducta humana e intenta determinarlo con vistas a dirigir o disciplinar la conducta misma.
Estas dos concepciones, que se han entrelazado en forma diferente tanto en la Antigüedad como en el mundo moderno, son fundamentalmente distintas y hablan dos lenguajes diferentes. La primera, en efecto, habla el lenguaje del ideal al que el hombre se dirige por su naturaleza y, en consecuencia, de la "naturaleza”, "esencia” o "sustancia” del hombre. La segunda, en cambio, habla de los "motivos” o de las "causas” de la conducta humana o también de las "fuerzas” que la determinan y pretende atenerse al reconocimiento de los hechos. La confusión entre estos dos puntos de vista heterogéneos fue posible por el hecho de que ambos se presentan por lo común en la forma aparentemente idéntica de una definición del bien. Pero el análisis de la noción de bien (véase) demuestra de inmediato la ambigüedad que oculta, ya que bien puede significar lo que es (por el hecho de ser) o lo que es objeto de deseo, de aspiración, etc., y estos dos significados corresponden justo a las dos concepciones de la Ética. arriba indicadas. En efecto, es propio de la primera concepción la noción del bien como realidad perfecta o perfección real, en tanto que es propio de la segunda la noción del bien como objeto de apetencia. Ya que cuando se afirma "El bien es la felicidad", la palabra "bien” tiene un significado por entero diferente al que adquiere en la afirmación "El bien es el placer".
Explicación:
Abbagnano dice esto sobre la ética en el "Diccionario de la Filosofía"