a- ¿En qué medio de comunicación, la música de diferentes estilos es utilizada con diferentes objetivos sonoros y audiovisuales?
Respuestas
Respuesta:
1. LA MÚSICA EN LA TELEVISIÓN
Al igual que la radio, la televisión se transmite por ondas electromagnéticas que se transforman en imágenes a través del tubo catódico que, con el uso de los tres colores primarios, va recorriendo la pantalla en líneas.
En España empezó a emitirse televisión en 1956, y en 1963 apareció un segundo canal conocido popularmente como UHF. En 1983 aparecieron las televisiones privadas.
La televisión tiene gran poder de atracción, y normalmente no permite hacer otras actividades mientras se mira porque absorbe al espectador. La música en la televisión reúne las características de la radio y el cine. Está presente en:
➔ Sintonías: de cabecera, intermedio y salida.
➔ Teleseries: la música no está tan sincronizada como en el cine, se compone al principio y se va adaptando a cada capítulo
➔ Dibujos animados: refuerza la acción y tiene bastantes onomatopeyas.
➔ Programas musicales o con partes musicales.
Los primeros programas de televisión en introducir la música fueron las entrevistas donde entremedio se ponía una actuación musical en directo, con el uso del playback, estas actuaciones fueron más vistosas y parecidas a un concierto.
EL VIDEO-CLIP
El videoclip es un cortometraje destinado a la publicidad de una canción y/o intérprete. El primer videoclip fue de Queen, Bohemian Rhapsody en 1973.
En un principio los videoclips se usaban en las televisiones para llenar espacios vacíos ,cuando había problemas en las retransmisiones, después empezaron a incluirse en los programas musicales entre las actuaciones en directo e incluso nacieron programas dedicados a dar a conocer los nuevos videoclips. Actualmente hay cadenas de televisión dedicadas sólo a emitir videoclips como la MTV o 40 latino.
Las características de un videoclip son:
➔ Es una forma de publicidad.
➔ Une técnicas de la fotografía, el cine, la infografía, los dibujos animados...
➔ Las imágenes se suceden rápidamente mediante cortes o fundidos.
➔ Hay muchos efectos especiales como transparencias o incrustaciones.
➔ Suelen tener tres formas de narración: dramática, musical o conceptual.
La década de los 80 estuvo marcada por la a parición de Thriller, de Michael Jackson, considerado a menudo como el mejor de la historia. La coreografía del baile, el vestuario y la música, hacen que Thriller se asemeje a un musical de terror y tenga un formato más cercano al cortometraje que al videoclip.
La década de los 90 se ha dado en llamar "dorada" por la multitud de cambios que se dieron. El primero y más importante, un devenir en el formato que negará cualquier tipo de historieta para volverse descriptivo, anti narrativo y esteticista.
En la imagen se aplican múltiples efectos y es frecuente que la imagen fotográfica se combine con la imagen en movimiento. El realizador de videoclips suele modificar los aspectos cromáticos para conseguir tonalidades irreales, contrastes y una saturación recurrente y llamativa en los colores.
Es de destacar la gran cantidad de clips que se filman en blanco y negro, muy por encima de otros formatos, aunque en la actualidad suele combinarse la monocromía y policromía dentro del mismo vídeo. Esta utilización de los colores suele marcar dos niveles diegéticos distintos y sirven para separar el presente del pasado, o dos partes dentro de la misma narración. Otro recurso es el insertar objetos de color dentro de espacios en blanco y negro.
En el espacio se acelera el cambio de plano, de situación y espacios, provocando una constante transformación de cada los elementos y parámetros que lo forman. Si algo es peculiar en este género es el número de cambios visuales que se producen. La música parece actuar como base de las imágenes, revelándose distintos modelos de compenetración:
- Yuxtaposición. Simplemente consta de imágenes con música.
- Divagación. Imagen en contacto con la música, se libera de objetos y narraciones, integrándose en un ambiente poli sensorial.
- Coincidencia. Se da una concordancia perfecta de la imagen con la música. Los
- movimientos de cámara, montaje, se acomodan perfectamente a las vicisitudes del
- tema musical. Lo cual, no implica que a imagen deba ilustrar la música.
- Complementariedad. La imagen ayuda a entender el sentido, mensaje o intención que la canción quiera transmitir.