alguien me ayuda hacer una línea del tiempo del año 1940 al 2021 de la selección electoral en Argentina porfavor ayudaa
Respuestas
Respuesta:
Las elecciones legislativas de Argentina de 1940 tuvieron lugar el domingo 3 de marzo del mencionado año con el objetivo de renovar 79 de las 158 bancas de la Cámara de Diputados, cámara baja del Congreso de la Nación Argentina, que ejercerían funciones por el período 1940-1944 y 3 bancas por el período 1940-1942. Capital Federal tuvo elecciones desfasadas el 31 de marzo.
Fueron las segundas elecciones que tuvieron lugar bajo la presidencia de Roberto Marcelino Ortiz, del radicalismo antipersonalista dentro de la alianza conservadora conocida como Concordancia. Si bien la presidencia de Ortiz se dio en medio del régimen denominado Década Infame, ciclo histórico durante el cual el gobierno conservador se mantenía en el poder por medio del fraude electoral, los comicios de 1940 se celebraron en el marco de un proyecto aperturista encabezado por Ortiz que tenía como objetivo restaurar la democracia en Argentina al limpiar en forma progresiva el proceso eleccionario e intervenir las provincias donde se registraran hechos violentos o de fraude.12
En ese contexto, la Unión Cívica Radical (UCR), principal partido de la oposición bajo el liderazgo del expresidente Marcelo Torcuato de Alvear, presentó listas en casi la totalidad de los distritos electorales disputados (con la sola excepción de la provincia de Corrientes, donde optó por abstenerse) y obtuvo un rotundo triunfo, recogiendo las listas radicales un 47,96% de los votos, obteniendo 52 de las 82 bancas en disputa y, en última instancia, arrebatando al oficialismo la mayoría absoluta en la cámara baja con 80 de las 158 bancas totales, por primera vez desde el golpe de 1930. La oficialista Concordancia sufrió un duro descalabro al recibir el 39,48% de los votos y perder por variados márgenes en casi todo el país, incluyendo en distritos duramente conservadores, sufriendo una pérdida de casi un cuarto de millón de votos y obteniendo solo 25 escaños entre la totalidad de sus partidos componentes. El Partido Socialista (PS), por su parte, recuperó bastante caudal electoral con respecto a las anteriores elecciones y si bien volvió a ver restringida su presencia política a la ciudad de Buenos Aires, retuvo la representación por la minoría de 5 escaños en dicha circunscripción, impidiendo de este modo verse fuera del legislativo y consiguiendo un 8,48% de los votos en todo el país. La elección fue profundamente polarizada entre el radicalismo y la coalición conservadora-antipersonalista y, fuera del buen desempeño socialista en la Capital Federal, no hubo otra formación política que obtuviera bancas.
En términos provinciales, la UCR se impuso en la crucial provincia de Buenos Aires (depositaria de más de un tercio del electorado registrado), en la Capital Federal y en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Tucumán. La elección fue extremadamente reñida en la provincia de Mendoza, donde el conservadurismo obtuvo unos pocos votos más que el radicalismo pero, debido al empate técnico en el voto por candidatos y al sistema electoral de lista incompleta que permitía tachar nombres, los radicales se quedaron con dos de las tres bancas en disputa pese a quedar en segundo puesto en términos de voto popular. De este modo, la Concordancia solo pudo imponerse en el bastión conservador de San Luis, en Corrientes (donde el radicalismo no se presentó y el antipersonalismo y el Pacto Autonomista - Liberal obtuvieron las 4 bancas en disputa) y en Santiago del Estero. En la contienda por la renovación de una de las dos bancas en el Senado de la Nación representando a la Capital Federal (único distrito que elegía a sus senadores por un método semidirecto), el candidato radical José P. Tamborini obtuvo la victoria. Los comicios nacionales coincidieron a su vez con las elecciones para gobernador de Jujuy y de Salta (que en esta instancia no renovaron diputados nacionales), imponiéndose el radicalismo en la primera y el conservadurismo en la segunda.
Los legisladores electos asumieron el 25 de abril. Carlos Martín Noel, el candidato más votado de la Unión Cívica Radical en la Capital Federal, fue investido presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Debido al fallecimiento prematuro de Ortiz en 1942 y su reemplazo por el vicepresidente Ramón S. Castillo, duramente conservador, la democratización del país por medios institucionales se vio interrumpida, volviendo a las prácticas fraudulentas en las elecciones de 1942 y precipitando el golpe de estado del 4 de junio de 1943, que derrocaría al régimen conservador.
Explicación:espera que busco mas información :vvv