Respuestas
1) Es cualquier factor que puede desencadenar un cambio físico o de la conducta. Su plural es estímulos.
2) Receptores internos (enteroceptores o propioceptores):son terminaciones nerviosas que están distribuidas por todo el cuerpo encargadas de recoger información del estado del organismo en cada momento. Así, el encéfalo conoce la situación del organismo instantáneamente.
Receptores externos (exteroceptores):son los órganos de los sentidos.
3) El proceso de respuesta a los estímulos implica no solo la existencia de los mismos, sino también la presencia de un receptor, con capacidad de captar estímulos, y generar respuesta del organismo al cambio detectado. En los organismos animales más complejos existen el sistema nervioso y el sistema endocrino: el sistema nervioso percibe los estímulos y responde a ellos a través de impulsos nerviosos; sistema endocrino, en cambio, actúa a través de hormonas que son sustancias producidas por estructuras especializadas o glándulas.
Ejemplos:
Un ejemplo de estímulo externo es cuando su cuerpo reacciona favorablemente a un medicamento.
Un ejemplo de estímulo interno es cuando sus signos vitales cambian debido a un cambio en el cuerpo.
4) Fotorreceptores: captan estímulos luminosos, y están localizados en los ojos.
Mecanorreceptores: captan cambios mecánicos, como presiones u ondas sonoras. Se localizan en el oído, en la piel, músculos, y articulaciones.
Quimiorreceptores:captan sustancias químicas, como los receptores del gusto (lengua) y del olfato (membrana pituitaria).
Termorreceptores: captan las variaciones de temperatura. Están localizados en la piel.