Respuestas
Respuesta:
El factor más recurrente que llevó al enfrentamiento fue la disputa entre centralismo y federalismo, aunque otros asuntos importantes como las reformas liberales que afectaban a la Iglesia católica
Explicación:
Respuesta: en El factor más recurrente que llevó al enfrentamiento fue la disputa entre centralismo y federalismo, aunque otros asuntos importantes como las reformas liberales que afectaban a la Iglesia católica, la abolición de la esclavitud o la presión sobre el manejo de la economía y el comercio exterior, también influyeron en el estallido de las guerras.
Explicación: Una vez formados y diferenciados claramente los dos partidos políticos tradicionales, las guerras tomaron un matiz ideológico y religioso. Los liberales defendían los principios de libertad de credo y religión, por lo que consideraban que la Iglesia no debía tener ningún tipo de funciones en un Estado laico. Por el otro lado, los conservadores establecieron una estrecha alianza con la Iglesia, lo que les garantizó movilizar al pueblo profundamente católico. A cambio, los conservadores prometieron mantener las prebendas de la Iglesia en el Estado. Teniendo en cuenta esta situación, no resultaba extraño encontrar gritos de guerra como “¡Muerte a los impíos rojos!” o “¡Acaben con los rezanderos godos!”.