Respuestas
Respuesta:
es preciso asegurarse de que los grupos experimental y de control son comparables
Explicación:
Respuesta:
1.- Variable dependiente. Línea base.
En primer lugar y como comparación más importante, nos interesa la comprobar la equivalencia de la línea base de la variable dependiente, que es la diferencia del número de días cotizados antes y después de la intervención.
Comparamos, por tanto, la variable número de días cotizados en los dos años inmediatamente anteriores al inicio de la intervención, para averiguar si existen diferencias significativas entre ambas líneas base. Aplicamos la prueba t de Student, obteniendo los resultados que aparecen en la tabla 35. Es necesario destacar que, aunque la muestra del grupo de control no es tan grande como la del grupo experimental, debido a las dificultades anteriormente mencionadas para acceder a los datos, tiene el tamaño suficiente para poder realizar esta comparación y las siguientes y con ellas, obtener resultados estadísticamente robustos. Mientras el grupo de la Fundación Lesmes comienza el tratamiento con una media de 220 días cotizados los dos años anteriores, el grupo de otras entidades lo hace con una media de 245 (25 días de diferencia). Los resultados que ofrece el estadístico de contraste nos permiten concluir que no se encuentran diferencias significativas entre las líneas base de la variable dependiente. No podemos hablar de grupos estadísticamente equivalentes, sin embargo, estamos en condiciones de asegurar que las mediciones que realizaremos después del tratamiento, no se verán influidas por los valores previos.
Tabla 35.- Comparación entre grupos. Línea base VD.
Línea base VD.png
Fuente: Elaboración propia.
2.- Características descriptivas de los grupos. Variables complementarias.
También se comparan los dos grupos, para las observaciones de las variables complementarias (edad, sexo, estudios y perfil), aunque entendemos que se trata de circunstancias que afectan sólo tangencialmente a los resultados del estudio. Realizamos estas comparaciones para profundizar en la constatación de la similitud de los grupos. Igualmente, aplicamos la prueba t de Student para detectar diferencias entre grupos.
Como se puede apreciar en la tabla 36, la media de edad en la que se recibe el tratamiento de los dos grupos es muy similar: 38 años para el grupo experimental y 39 años para el control. La prueba estadística no detecta diferencias significativas, por lo tanto, entendemos que la edad no va a influir en las diferencias que puedan encontrarse en la variable dependiente.
Explicación: