ayudenme en esto por favor es para hoy y les doy coronita y 5 estrellas
En La lectura encuentra las oraciones compuestas coordinadas y subordinadas
-Viajaba con científicos que estudiaban el uso que hacen los agricultores locales de una técnica de 1.400 años de antigüedad para ampliar la disponibilidad de agua durante la larga estación seca.
Siguiendo nuestro camino a través del estrecho valle del río Chillón, una delgada franja de cultivos verdes irrigados rodeada por paredes escarpadas de roca, cruzamos el río y comenzamos a subir por un camino de tierra de un solo carril que se aferra a la ladera de una montaña empinada.
A unos 3.500 m, llegamos a una meseta con campos de aguacates, lúpulos, papas y frijoles y, finalmente, al pueblo, donde edificios de dos pisos de adobe y cemento se alineaban en estrechas calles de tierra.
Había burros, caballos, vacas, perros y personas que mataban el tiempo.
La cordillera de los Andes es uno de los seis lugares del mundo donde surgieron civilizaciones complejas, impulsadas por precipitaciones tan estacionales que fueron un catalizador de innovaciones hidrológicas una y otra vez.
La gente cultivó un conocimiento profundo del agua y el subsuelo, desplegando estrategias que aún asombran y que algunos todavía usan.
Hoy, los peruanos modernos están volviendo a hacer uso de ese conocimiento antiguo y protegiendo ecosistemas naturales como los humedales de gran altitud para ayudar al país a adaptarse al cambio climático.
Es uno de los primeros esfuerzos del mundo para integrar la naturaleza en la gestión del agua a escala nacional.
Perú se encuentra entre los países con mayor inseguridad hídrica del mundo.
La capital, Lima, hogar de un tercio de la población del país, se extiende a lo largo de una llanura desértica y recibe solo 13 mm de lluvia anual.
Para poder mantener esa abundancia humana, se basa en tres ríos que nacen en los Andes y se elevan detrás de la ciudad a 5.000 m en solo 150 km.
Los residentes de Lima no están solos en esta dependencia del agua de montaña.
Se estima que 1.500 millones de personas en todo el mundo podrían depender del agua que fluye de las montañas para 2050, frente a los 200 millones de la década de 1960.
La escasez de agua en Perú está empeorando como resultado del cambio climático.
En los últimos tiempos, los glaciares de montaña se han derretido y la temporada de lluvias se ha reducido a solo un par de meses.
La empresa de agua de Lima, Sedapal, solo puede abastecer a los clientes 21 horas al día, una tasa que según Ivan Lucich, director ejecutivo del regulador nacional de agua Sunass, se prevé que disminuirá aún más en los próximos años.
Un informe del Banco Mundial de 2019 que evalúa el riesgo de sequía en Perú concluyó que las estrategias actuales de la capital para manejar la sequía (presas, embalses, almacenamiento debajo de la ciudad) serán inadecuadas para 2030.
PD : ayudenme, esta tarea es muy muy importante
Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
gfaeidqwyieriirwuyrryuirwropcghgkjlfssfjkzdvnbzfjcfkcshlddjhedjfshhbbc xhdnjdfogskgsñfxngdsbhexckjsfkkdsd
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años