Respuestas
Sin embargo, ya antes del inicio de la industrialización había aparecido una de las figuras más características del capitalismo, el empresario, que es, según Schumpeter, el individuo que asume riesgos económicos no personales. Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que este es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener pérdidas o ganancias.
El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofía del Renacimiento y de la Reforma Protestante. Estos movimientos cambiaron de forma drástica la sociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados nacionales (y posteriormente el Estado de Derecho como sistema político y el liberalismo clásico como ideología) que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo en las naciones europeas. Este crecimiento fue posible gracias a la acumulación del excedente económico que generaba el empresario privado y a la reinversión de este excedente para generar mayor crecimiento económico, lo cual generó industrialización en las regiones del norte.
Respuesta:
El capitalismo, sobre todo el capitalismo industrial, sistema económico que surge en Europa a partir de la Primera Revolución Industrial y que se consolida en el siglo XIX, fue responsable del crecimiento exponencial de la población y de la economía que dio comienzo en el mundo a mediados de dicho siglo. En este post se dan explicaciones sobre ello y se deja claro que a pesar de los éxitos de dicho sistema económico y social, la marginación, la pobreza y la desigualdad se mantuvieron en nuestro mundo, incluidos los países europeos que fueron los que iniciaron ese mundo industrial y ese crecimiento exponencial. Se analizan datos históricos sobre el PIB mundial y otras variables. Se termina haciendo una breve introducción a las interpretaciones radicales sobre la forma de organizarnos y hacer las cosas en sociedad que surgieron también en el mismo siglo XIX al que nos referimos.
Explicación:
espero que te sirva
cuidate