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Respuesta:
Es generalmente conocido lo que Roma significa para la civilización política del mundo occidental: el Estado de Derecho, en el que fue llevado a cabo
una profunda separación del Derecho público y el Derecho privado; su fundamento en la igualdad de derechos para todos los ciudadanos; el Derecho
romano como la técnica mejor y más apropiada para la administración de un
Estado de grandes extensiones; el Derecho natural como la justificación de
un orden universal racional.
En contra de lo que se ha dicho a menudo parece, no obstante, lleno de
sentido recordar también, en una época agitada por impulsos revolucionarios,
la aportación que Roma —República e Imperio— ha suministrado a la Teoría
General del Estado.
Nos detendremos aquí en aquella rama del pensamiento sobre el Estado
cultivada especialmente en los círculos culturales alemanes, que es más amplia y ambiciosa que el «comparative Government», o regímenes políticos
comparados, aunque esto constituye su componente esencial (i).
(*) Traducción por INÉS DE MELGAR y A. G. A. Vid. números 151 de. esta REVISTA
y 10 de la Revista Española de la Opinión Pública.
(1) Concepto y contenido de !a Teoría General del Estado están aquí orientados en
la interpretación clásica de JELLINEK: Allgemeine Staatslehre, 3.a
edición, Berlín, 1921.
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