Respuestas
Respuesta:
cuenta variables como , donde los vamos a situar, las dimensiones de la habitación en la cual se utilizaran etc. Esto condicionará el tamaño, forma y potencia del conjunto.
Para inspirarse y tomar ideas puede ser útil visitar alguna tienda de audio mirando los modelos de altavoces de que disponen, e ir recogiendo también algun catálogo si es posible. En mi caso me decidí por unos altavoces de estantería ya que no disponía de suficiente espacio para situar unos de columna. Con altavoces de estantería me refiero a altavoces de tamaño pequeño-medio (menos de 50cm de alto), de dos o tres vias, que pueden caber en una estantería o sobre una mesa.
Leyendo los catálogos observé que casi todas las marcas disponen de unos altavoces de estantería de dimensiones casi idénticas que consisten en una caja con un tweeter y un woofer. Como las dimensiones de las cajas son un parámetro muy importante y mis conocimientos de acústica son nulos decidí que lo mejor sería tomar las medidas de las cajas de una de estas marcas, y así evitar posibles problemas en el sonido.
Basándome en un modelo de Infinity, tomé como dimensiones de las cajas 390*225*245mm, haciendo que las paredes laterales perpendiculares a la cara frontal del altavoz sobresalieran 1 cm por delante para tener así un saliente donde fijar más tarde las "redecillas".
3-Preparación de las paredes de las cajas:
Una vez decidí como iban a ser las cajas me puse manos a la obra y compré la madera para construirlas. A la hora de escoger la madera los motivos fueron básicamente estéticos: me decidí por madera de tablero, pero hay que decir que hay maderas mejores que otras a la hora de construir unos altavoces, no obstante un conglomerado de un grosor de alrededor de 1 cm dará buen resultado.
Una vez tuve las planchas de madera, las corté mediante una sierra de mano en diferentes partes, hasta obtener las piezas de dimensiones necesarias para construir las paredes de los altavoces. La verdad es que no recomiendo usar una sierra de mano ya que se requiere mucho más tiempo para cortar las piezas y el acabado no es tan bueno. Lo ideal hubiera sido haber utilizado algun tipo de sierra de calar o sierra circular. Tras tener las paredes de las cajas cortadas, las lijé, primero con un papel de lija grueso, para eliminar las rugosidades más bastas, y luego con un papel más fino para darle un tacto suave y un mejor acabado a la madera.
4-Componentes electrónicos:
Con las paredes de las cajas listas localicé y compré un set de transductores lo más similiares posibles a los del modelo de Infiniy en que me basé. Compré 2 tweeters, 2 woofers y 2 filtros de dos vias. También compré el cable y los conectores necesarios para interconectar todo.
Los tweeters (8ohms) que compré eran de 80 W cada uno y con una cúpula de 2.7 cms , los woofers (también 8ohms) de 120 W cada uno y con una membrana de 18cms. Los filtros de 65 W. Con esta configuración la potencia tope de los altavoces queda en 65 w reales, suficientes para las dimensiones de la habitación donde los iba a ubicar y de mi amplificador 45w+45w. Los altavoces deben ser siempre de mayor potencia que el amplificador ya que sino corremos el riesgo de "quemarlos". Al calcular la potencia es bueno trabajar siempre con un margen de seguridad, es decir que mejor no ajustar demasiado y que sobren "algunos watios" .
El tweeter es el transductor pequeño y se encarga de reproducir los sonidos de frecuencia más alta, es decir los sonidos más agudos, mientras que el woofer es el transductor grande y que se encarga de reproducir los sonidos de frecuencia más baja es decir los sonidos más graves. Muchos altavoces de mayor tamaño incorporan un tercer transductor de medios, que como su nombre indica tiene como objetivo reproducir los sonidos de frecuencias medias, no obstante estos no son indispensables, ya que las frecuencias medias pueden ser cubiertas en parte por el tweeter y el woofer.
En los tweeters la cúpula suele tener un diámetro de unos 3 cms como mucho mientras que en los woofers el diámetro de la membrana fácilmente sobrepasa los 15 cms (los hay mucho más grandes), además la cúpula de los tweeters suele ser mucho más rígida y con mucho menos recorrido que la membrana de los woofers debido en parte a las características de los sonidos que deben reproducir.